UNINTERLINGUA 2019

solamente los lectores fieles del periódico y está claro que el Reforma está sumer- gido en una crisis importante ya que está despidiendo mucha gente; el panorama es complicado pero también lo es desde otro punto de vista porque, ¿cuál va a ser el papel de los medios de ahora en adelante hablando exclusivamente de México? El primero de julio de 2018 ocurrió una revolución, en las urnas ocurrió algo que muchos no esperaban que pasara, sobre- todo muchos en los medios no esperaban que pasara. El gobierno de Peña Nieto invirtió una cantidad de dinero enorme del presupuesto para publicitar las acciones de su gobierno en los medios de televi- sión, en prensa escrita, en radio, en todo. Es una inversión enorme, que además fue totalmente infructuosa porque por lo visto nadie valoró “las grandes acciones” de su gobierno y recibió un voto de castigo muy severo. El problema es que es una tendencia que se viene dando desde el gobierno de Fox: inyectar mucho dinero a ciertos medios proclives al gobierno para que hablen bien de él. En este sexenio incluso el dinero alcanzó para que se fundaran portales, supuestamente noticiosos, que probable- mente pierdan ese financiamiento a partir del primero de diciembre y desaparezcan al no tener ese financiamiento beneficioso que recibieron. También lo hizo Mancera en la Ciudad de México, él financió mu- chos portales de internet y seguramen- te esos medios se van a quedar sin su ingreso a partir del primero de diciembre, lo cual implica que por un lado está bien, porque son medios creados para defender a un gobierno, no para hacer un periodis- mo real, pero son medios que contratan a gente real para hacer trabajo y esa gente se va a quedar en la calle. Otro problema del financiamiento es que como ha funcionado por lo menos en el se- xenio de Peña Nieto hay un financiamiento abierto que es a través de la publicidad ofi- cial y todo eso que es muy generoso con ciertos medios, no con todos porque con otros medios que son más críticos, este flujo de publicidad es mucho menor, como por ejemplo es el caso de la revista Pro- ceso, que es una publicación sumamente crítica y la publicidad que recibe es ínfima, si es que ninguna. Proceso ha vivido con un boicot de publicidad permanente desde hace décadas, y otros medios en cam- bio, reciben menos lectores; por supuesto tienen un tono menos crítico, pues reciben una publicidad sumamente generosa y además hay un flujo clandestino de dinero que no es publicidad, porque sí es dinero del erario el que fluye directamente a pe- riodistas o a ciertos medios. Hay algunos periodistas que son proclives al gobierno y que han recibido dinero; ha habido gente que se ha dedicado a inves- tigar ese flujo de dinero que reciben los periodistas o los portales, e incluso perió- dicos. Hay un manejo muy perverso del dinero que es público para controlar a la prensa en México, entonces es una situa- ción doblemente crítica porque ya se ha dicho claramente que el gobierno de López Obrador va a recortar un 50% ese dinero de publicidad que se invierte en los me- dios, y aunque no lo ha dicho, es previsible que ese flujo clandestino que iba a dar a los bolsillos de ciertas personas o ciertos medios desaparezca completamente. A partir del primero de diciembre se verá una reconfiguración de los medios en México, y yo creo que hay algunos medios que están acostumbrados a la publicidad oficial los cuales van a empezar a sufrir

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