UNINTERLINGUA 2019

porque no necesariamente tienen lectores o tienen muchos lectores, pero recibían un volumen de publicidad como si tuvie- ran bastantes; la intención que existió, era inflar esos medios para imponer un tono de información y de análisis de las noticias generoso o proclive al poder, lo que exis- te también en muchos de estos medios es una especie de casta privilegiada de analistas, articulistas y columnistas con diferentes tonos, pero todos mantienen un mismo discurso favorable a los gobiernos que han estado en el poder y a sus políti- cas económicas. El problema es que ya son más de trein- ta años, es decir, mucho antes de que la mayoría de ustedes nacieran, que Méxi- co fue sometido a una serie de políticas económicas que muchos conocen como neoliberalismo, que implican el sacrificio del beneficio de las grandes mayorías para que la riqueza se concentre en unas pocas manos, y esas pocas manos son general- mente empresarios que son amigos de los presidentes y de los secretarios de estado, es decir, ha habido un proceso de acumu- lación de la riqueza y de crecimiento de la pobreza en México. En estos treinta años, sin embargo, hay un discurso en el que se está aplicando una política responsable, que todo va muy bien, que el producto interno bruto va a crecer porque nunca crece, que el rumbo que se ha trazado es el correcto; vamos de crisis en crisis, vemos que la gasolina, el desempleo y la delincuencia aumentan; si la delincuencia aumenta, no es porque la gente sea mala y tenga ganas de delinquir, es porque la gente tiene que dedicarse a algo para ganarse la vida. Vemos que la migración a Estados Unidos aumenta, vemos incluso que la migración viene desde Centro América porque ellos

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