Aplicarán servicio comunitario por no respetar las medidas sanitarias

Gómez Palacio, Durango. – El Ayuntamiento de Gómez Palacio aplicará nuevamente arrestos y sanciones económicas, que podrán conmutarse por servicio comunitario, según lo contemplan el Acuerdo estatal para la contención y mitigación de la transmisión del virus SARS-COV 2 y el Bando de Policía y Gobierno del Municipio, a quienes infrinjan las medidas sanitarias establecidas con motivo de la emergencia Covid-19.

Luego que este fin de semana se recibieron numerosos reportes de festejos, reuniones y aglomeraciones en diversos lugares, muchos de los cuales se exhibieron en redes sociales, se tomó la determinación de reforzar las acciones para contener los contagios, mediante la aplicación de la normativa legal del Municipio.

En el Acuerdo estatal emitido el pasado 11 de octubre, cuando el Estado volvió del semáforo amarillo de riesgo medio al nivel naranja de riesgo alto, se establecen entre otras acciones el uso obligatorio del cubrebocas entre la población “y quien no lo use será sancionado con trabajo comunitario, conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno Correspondiente”.

Plantean vigilancia en hospitales para evitar incidentes

Además prohíbe las reuniones o celebraciones familiares “por lo que quienes violen esta disposición, serán acreedores a las sanciones correspondientes” además de que “todas las actividades esenciales y no esenciales serán inspeccionadas en el cumplimiento de los protocolos de sana distancia y protocolos de seguridad en el trabajo”.

Dicho acuerdo indica también que “durante el mes de octubre quedan prohibidas las danzas religiosas, procesiones, así como la práctica de las mismas o cualquier otra manifestación homologa a estas”.

Por otra parte, el Artículo 152 del Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento, en la fracción VI, contempla infracciones por “no respetar las medidas de contingencia por riesgo biológico en la vía pública o dentro de inmuebles”.

Dicha normatividad establece multa económica de 7 a 10 UMA –Unidad de Medida y Actualización-, es decir de 608.16 hasta 868.80 pesos o bien arresto de 6 a 12 horas, a quienes incurran en infracciones contra las reglas sanitarias, por lo que serán puestos a disposición del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, el mismo Bando de Policía y Gobierno contempla en su Artículo 166 la posibilidad del servicio comunitario que “consiste en el trabajo que el infractor deberá de realizar en beneficio del Municipio, y que estará a cargo de los distintos departamentos de acuerdo al Reglamento del TMJA”.

En la actualidad, dado que pese a la cantidad de contagios y muertes que se han registrado a causa del Covid-19, muchos ciudadanos han optado por ignorar las disposiciones sanitarias, se procederá nuevamente al arresto de quienes infrinjan las medidas sanitarias poniendo en riesgo la salud de la población.

https://blogs.uninter.edu.mx/Vinculacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *