Estrategias y metodologías de participación

Este Seminario Virtual es organizado por el Grupo de Trabajo “Procesos y Metodologías Participativas”. Está dirigido tanto a estudiantes avanzados como a profesionales universitarios con titulación, así como a personal de las administraciones y/o organizaciones sociales que orienten sus expectativas de formación al diseño, gestión y/o ejecución de procesos participativos en el ámbito de las estrategias sociales y su gestión. El seminario busca ser una introducción a la formación en metodologías participativas. Se desarrollará en 12 clases.

Durante el curso se mostrará la diversidad de enfoques participativos existentes, analizando los aportes de algunos de ellos a las metodologías participativas, y luego se pondrá el foco en la metodología de la Sociopraxis, recorriendo desde ahí el ciclo de un proceso participativo: desde cómo hacer un auto-diagnóstico hasta la planificación de acciones integrales y sustentables, y consecuentemente, la ejecución también colectiva de dicha planificación. Se ofrece la formación en técnicas participativas concretas, y las formas de elaborar una planificación social participativa, que permitan la auto-organización, el “monitoreo” y técnicas de evaluación adecuadas. En las secciones finales, el curso se aboca a analizar la participación y las metodologías participativas en diferentes ámbitos como los movimientos sociales, los espacios institucionalizados y transversalizando a ambos, la participación en la interfaz digital.