Estas son las fases que propone la SEP para eliminar los grados escolares.

La SEP propone eliminar los grados escolares y sustituirlos por fases de aprendizaje, mismas que te presentamos a continuación.

La forma de estudiar en México podrá cambiar de forma considerable luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hiciera una propuesta para desaparecer los grados escolares a nivel básico a los que estamos acostumbrados y que han existido a través de diferentes generaciones, con el fin de sustituirlos con seis fases de aprendizaje, como parte de la transformación curricular.

De acuerdo con el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana, las fases de aprendizaje tienen como objetivo dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, así como brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir y acceder a nuevos saberes.

¿Cuáles son las fases de aprendizaje que propone la SEP?

• Fase 1 – Educación inicial: sería desde los 0 hasta los 3 años de edad, por ser la edad en la que los menores se encuentran inscritos en guarderías y tendría una duración de un año. Horario de atención de 7 horas.
  • Fase 2 – Educación preescolar: comprende los tres años de esta formación, pero no sufriría modificaciones por parte de SEP. El tiempo sería de 3 horas.
  • Fase 3 – Primero y Segundo grados de Educación Primaria: se combinan las materias que se ven en los primeros dos grados de la educación primaria. Comprende saberes del pensamiento crítico, lenguaje, ética, naturaleza y sociedad; y de lo Humano y Comunitario. Horario de 4 horas y media.
  • Fase 4 – Tercer y Cuarto grados de Educación Primaria: la jornada escolar también sería de 4 horas y media.
  • Fase 5 – Quinto y Sexto grados de Educación Primaria: el día de estudios duraría 4 horas y media.
  • Fase 6 – Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria: serían horarios de siete horas.

¿Cuáles son los ejes articuladores del nuevo plan escolar de la SEP?

De acuerdo con SEP, el nuevo plan de estudios tendría siete ejes que se elaboraron de manera transversal:

• Inclusión.
  • Pensamiento crítico.
  • Interculturalidad crítica.
  • Igualdad de género.
  • Fomento a la lectura y la escritura.
  • Educación estética.
  • Vida saludable.

En tanto que, los campos formativos se dividirían en cuatro para la educación básica:

• Lenguajes.
  • Saberes y pensamiento científico.
  • Ética, naturaleza y sociedad.
  • De lo Humano y lo Comunitario.