¿Qué futuro espera al sector de hostelería?

Fuera de los templos paganos de las tendencias gastronómicas, como Madrid y Barcelona, la hostelería también bulle. En una ciudad mediana como Vigo uno puede encontrar proyectos con los que se certifica el momento excelso de un sector que en estos dos últimos años ha dado un golpe sobre la mesa en forma de innovación, flexibilidad y resiliencia.  En el corazón de la urbe habita, por ejemplo, un local de ramen que ha incorporado productos gallegos a esta receta nipona, mientras que a pocos metros, en dos de las calles más comerciales, conviven un buen puñado de hamburgueserías premium que dan paso, en el casco vello, a la primera panadería japonesa de la ciudad.

LOS RESTAURANTES QUE MARCARÁN LA PAUTA

Jesús Fernández, CEO del Grupo Sibuya, resume a continuación el perfil de los conceptos que triunfarán en ese mercado que ahora mismo se está configurando.

“Se llevará el gato al agua quien sepa mantener un estándar de calidad con toques de innovación y quien logre recoger tendencias de cocina global, consiguiendo a partir de ahí fusiones atractivas sin estridencias”.

Para Alejandro Casado, fundador de Crudo Bowl, se ha creado una división en el sector bastante diferenciada. “Por un lado, está la restauración convencional en forma de restaurantes que acercan al público no sólo una oferta gastronómica sino una experiencia 360º de decoración, ambiente, espectáculo y gastronomía. En el otro extremo se sitúan locales pequeños en formato take away o con muy poquita ocupación y muy orientados a la venta a domicilio. Creo, además, que esta separación de tendencias se irá acentuando cada día más”.

Relacionado con lo anterior, Javier Díaz, director de Expansión de Empanadas Malvón, fija su atención en el take away. “Es la tendencia donde las grandes marcas y grupos de restauración están ahora concentradas, al permitirles reducir costes como los de los riders. Van a convivir ambas opciones [con el delivery], pero la estrategia actual es derivar las acciones de marketing y las ofertas a incrementar los pedidos de recogida en tienda.

LO SALUDABLE COMO NORMA

En opinión de Casado, siguen destacando los productos habituales del delivery, como pizza, hamburguesa o sushi. “Pero es muy notable cómo está cogiendo fuerza la oferta gastronómica saludable o conceptos como la comida mexicana o el ramen japonés. Lo que parece complicado es que las nuevas tendencias derroten a los grandes clásicos”.

LO DIGITAL COMO PRIMER PLATO

Para llegar a puerto con éxito, hay que izar también la vela de la digitalización, como ya apuntamos en otro punto del artículo. Y aquí el Grupo La Mafia se sienta a la mesa es un referente. “Durante la pandemia pusimos en marcha nuestra plataforma propia de pedidos online donde uno puede decidir el día y la hora que pasará a buscarlo, con minutos o días de antelación y pagarlo directamente”

LA ASIGNATURA –PENDIENTE– DE SER GLOBALES

Pioneras, innovadoras y cada vez más relevantes en nuestro país, las cadenas nacionales tienen la asignatura pendiente de trasladar sus modelos a otros países. Aún son pocas las que han logrado dar el paso y consolidarse en el extranjero. En este escenario adquiere relevancia la noticia de que la barcelonesa Udon Asian Food, grupo de restauración asiática con 72 restaurantes y una facturación de 33 millones de euros en 2021, inauguró este mayo un local en Miami, el primero en Estados Unidos, que se sumaba al que poco antes había inaugurado en República Dominicana (aeropuerto Las Américas, Santo Domingo).

Más información en: https://www.emprendedores.es/franquicias/tendencias-restauracion-franquicia-2022/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1656500159