Fortalecer la interculturalidad entre estudiantes es clave para la UNINTER. Descubre cómo las pláticas interculturales permiten a alumnos locales y extranjeros aprender, compartir y crecer juntos.
Con el propósito de fortalecer la interculturalidad dentro de nuestra comunidad educativa, el área de Internacionalización organizó en BIU una experiencia que fue mucho más que una actividad académica: una plática intercultural en la que estudiantes extranjeros de licenciatura compartieron con alumnos de bachillerato su cultura, tradiciones y formas de vida en sus países de origen.
Materias involucradas

Esta actividad se llevó a cabo dentro de las clases del programa Multicultural de BIU, en el cual los estudiantes reciben sus materias completamente en inglés, lo que facilitó una comunicación auténtica y directa con los invitados.
Las sesiones se realizaron en las materias:
- Taller de Interculturalidad
- Panorama Internacional
El aula como ventana al mundo

Durante la actividad, los estudiantes locales no solo escucharon, sino que participaron activamente en un espacio de preguntas y respuestas. Sobre cómo es vivir en otro país, las costumbres, la comida, el idioma, las diferencias culturales e incluso los retos de adaptarse a un nuevo entorno. Este diálogo abierto permitió aclarar dudas reales y romper estereotipos, construyendo comprensión y empatía.
Además, se aprovechó este espacio para incentivar a los alumnos a realizar intercambios académicos y explorar las oportunidades que la escuela ofrece para viajar y conocer nuevas culturas. Muchos estudiantes descubrieron que estudiar en el extranjero está más cerca de lo que imaginaban y que existen programas que la escuela ofrece diseñados especialmente para ellos.
Este tipo de experiencias no solo enriquecen el aprendizaje de idiomas, sino que también desarrollan habilidades esenciales como la comunicación, la tolerancia, el pensamiento crítico y la apertura mental. En un mundo globalizado, saber convivir con personas de diferentes culturas es tan importante como cualquier contenido académico.