Al momento de querer ganar músculo es muy importante lo que comemos y lo que no comemos. Hay algunas personas que consideran que para ganar musculo es más importante la dieta que el ejercicio en sí, así como el hecho de aguantar el antojo o apetito en algunas ocasiones para lo que hagas en el gimnasio realmente se note. Esto parece un tanto obvio, pero hay una gran cantidad de personas que se matan en el gimnasio y que en el día de descanso o cuando salen se descuidan y se relajan de más y terminan haciendo cosas que perjudican el avance en el gimnasio, por lo que nunca ven sus abdominales.
A continuación te diré cuales son algunos de los alimentos y las bebidas que no ayudan en lo más mínimo a tus músculos del abdomen se marquen:
- Azúcar blanca y azúcar refinada: Tienes que saber los carbohidratos en realidad no son tus enemigos al momento de ganar músculo. Pero es importante que consumas carbohidratos que son “buenos”, los cuales son muy buenos de distinguir debido a que vienen en alimentos naturales y poco procesados, como las verduras, las frutas, cereales integrales, hortalizas, tubérculos, etc… sin alterar o procesar más que por una ligera cocción.Lo que si tienes que evitar a toda costa es la azúcar blanca y las harinas refinadas que se encuentran en los dulces, panes, galletas, pastas, bollos, arroz blanco y en algunas ocasiones en salsas y embutidos.
- Alcohol: Tienes que saber que el alcohol es el peor enemigo de tus músculos. Esto gracias a que es puras calorías vacías en forma de carbohidratos y alcoholes que van directo al hígado.Lo peor del caso es que este interfiere en los procesos metabólicos que reconducen las vitaminas, minerales y nutrientes a tus músculos y liberan grasa de reserva para ser quemada. Además de que te hacen más flojo o vago. Resulta muy difícil tener ganas de entrenar y de comer bien si vas de fiesta en fiesta.
- Jugos de fruta: Los jugos envasados han pasado por un gran proceso, así que pierden lo natural, así que lo mejor son los juegos hechos en casa, pero se menciona que ni estos tienen las mismas propiedades que la fruta fresca. Es decir, la fruta natural ayuda gracias a que son ricas en fibras y carbohidratos, que es una muy buena mezcla para ganar musculo, además de que no acumulan grasa.
- Bebidas energizantes o isotónicas: La contradicción aquí está en que aunque estas bebidas fueron diseñadas para deportistas son extremadamente ricas en azúcares simples. Así que por eso solo se deben de usar cuando hagas ejercicio. Sin son bebidas que tomas todo el día, solo engordaras.
- Alimentos fritos: Estos son alimentos muy altos en calorías y muchas veces rebozados y fritos con grasas poco recomendables.
- Embutidos grasos: Tienes que elegir bien, son mejores los embutidos de calidad como el jamón, cecina, lomo, lacón, que están hechos con carne salada de cerdo, lo que tiene un alto contenido de proteínas biológicas, vitaminas del grupo B y minerales como Zinc, Selenio y Hierro. Elimina la grasa blanca de tu dieta para reducir el valor calórico. Además de beber agua suficiente para contrarrestar el aporte de sodio.
- Postres y helados: Cuando quieres ganar musculo los postres son algo en lo que ni siquiera deberías de pensar. Tienes que buscar alternativas como los postres altos en proteínas como el flan sin azúcar, suero en polvo, etc…
- Aperitivos tostados o salados: Como son salados, estos pierden su capacidad saciante. Una forma de comprobar esto es con la cantidad de cacahuates naturales que te puedes comer y la cantidad de cacahuates tostados. Esto quiere decir que hay un componente adictivo que hace que quieras comer más aunque ya te sientas lleno. Así solamente ganar peso y nada de masa muscular.
¿Por qué se baja de peso rápidamente con las dietas bajas en carbohidratos?
Quiero terminar por explicar esto y la respuesta simple es: por deshidratación, en realidad no se pierde peso real. Cuando comienzas una dieta proteica sin carbohidratos, como el atún y pollo, lo más común es que se pierda peso durante la primera semana, el cual se recupera rápidamente al volver a comer carbohidratos. Esto se debe a que los carbohidratos se guardan en forma de glucógeno y en los músculos hay 3 o 4 veces más de agua acumulada. Cuando eliminamos los carbohidratos, los músculos “adelgazan” o se deshinchan por la deshidratación que se ocasiona.