La presión sanguínea de los habitantes de este planeta está a la alza. De hecho, de acuerdo con las últimas estadísticas de la American Heart Association de Estados Unidos, padece hipertensión hasta 25 por ciento de los hombres entre 35 y 44 años, y cerca de un 12 por ciento de aquellos entre los 20 y 34 años. La situación es tan grave que los Institutos de Medicina de esa nación presionan al gobierno para que obligue a los productores de alimentos a reducir la cantidad de sal en sus productos. El sodio es uno de los principales factores que provoca la retención de líquidos en la sangre porque aumenta la presión sanguínea. Esto expone tu corazón a un riesgo elevado de sufrir un infarto y otros trastornos cardiovasculares que pueden derivar, incluso, en la disfunción eréctil.
SALVATE DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL DESDE AHORA
Pero el sodio no es el único culpable, el tabaquismo, beber en exceso, el sedentarismo o una dieta poco equilibrada harán que se te tapen las arterias. Lo peor de todo: es posible que no te des cuenta hasta que sea demasiado tarde. “Muchos hombres no prestan atención a sus niveles de presión sanguínea hasta que se encuentran en edad madura”, asegura el nefrólogo George Bakris, presidente de la American Society of Hypertension, “pero no experimentan síntomas hasta que esta se eleva demasiado.”
Sin embargo, hay buenas noticias en medio de las tinieblas: para mantener tu presión arterial libre de riesgos no es necesario privarte de todo. Usa las siguientes recomendaciones de nuestros expertos y mantendrás contento y sano a tu corazón.
DULCE REMEDIO
Es posible bajar tu presión arterial con una dosis de chocolate oscuro al día. Un estudio italiano de 2008 demostró que las personas quienes padecen diabetes e hipertensión consumieron 100 gramos de chocolate oscuro durante 15 días, bajaron su presiónsistólica (la alta) 4.5 puntos, y la diastólica (la baja) 4.2 puntos gracias a los flavonoides “antioxidantes” que contiene esa golosina. Asimismo, los especialistas aseguraron que consumirlo con regularidad te ayuda a descender hasta 25 por ciento el riesgo de sufrir un infarto en los siguientes cinco años.
Lo cierto es que para obtener este beneficio, es necesario consumir el chocolate correcto. El oscuro contiene más antioxidantes y menos azúcar, la cual puede reducir los efectos benéficos de estos, aseguran investigadores de la Universidad de Yale. Elige el que contenga como mínimo 65 por ciento de cacao, mejor aún aquellos que cuentan con 72 por ciento.
LLÉVALA A LA CAMA
Mantén tu flujo sanguíneo en las mejores condiciones teniendo sexo al menos dos veces a la semana. Los hombres que cumplen con este “mandamiento” tienen 65 por ciento menos probabilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular, comparados con aquellos que solo lo hacen una vez al mes, de acuerdo con un reciente estudio desarrollado en el New England Research Institute. Otra investigación desarrollada en la Universidad de Paisley, en Escocia, encontró que las personas que tienen sexo una vez cada dos semanas manifiestan presión baja y sus vasos sanguíneos reaccionan mejor ante el estrés.
Pero la masturbación no tiene los mismos efectos. Aún los científicos tratan de determinar porqué el coito vaginal es mucho mejor que otro tipo de estimulación erótica, pero creen que los beneficios están ligados a la intimidad. La oxitocina, una hormona relacionada con esta y con la reducción del estrés, es liberada durante la relación sexual, principalmente durante el orgasmo. Por tanto, la relación sexual significa mucha más intimidad que otras formas de erotismo, por lo que puede generar mayor segregación de oxitocina, señala Stuart Brody, autor del estudio. Además, el sexo es un excelente ejercicio, pues quema hasta 60 calorías por cada sesión de media hora. Puedes aumentar el número si el coito es vigoroso a través de posiciones que desafían la ley de la gravedad
LLEVA EL RITMO
La música es una excelente herramienta para relajar tus arterias. A diario escucha media hora de música con ritmos homogéneos o sostenidos combinados con ejercicios de respiración. Esta combinación es capaz de bajar la presión sistólica hasta cuatro puntos en solo tres meses, de acuerdo con un estudio italiano desarrollado en 2008. Exhalar e inhalar de forma rítmica mientras escuchas música a volumen moderado te ayuda a relajar los vasos sanguíneos, señala Randall Zusman, director de la División de Hipertensión del Hospital General de Massachussetts, en Estados Unidos. La clave está en el tipo de música, dice Michael Miller, coautor de varios estudios al respecto. Encontró que cuando las personas se relajan y hacen ejercicios de respiración mientras escuchan música, sus vasos sanguíneos se dilatan hasta 26 por ciento, sobre todo al oír a Mozart o Maroon 5. En cambio aquellos que prefirieron ritmos que les generaban ansiedad los constriñeron seis por ciento. “Por tanto, la música es vital para bajar la presión arterial“, asegura Miller.
VUÉLVETE UN GAMER
Disparar 23 mil balas mientras juegas Halo es maravilloso para reducir el estrés y tu presión sanguínea. Pero necesitas evitar estar sentado en el sillón para obtener esos beneficios. Recientemente la American Heart Association aprobó un sensor de movimiento para el Nintendo, basado en los juegos Wii Fit Plus y el Wii Sports Resort, como una recomendación para mantener activo al usuario.
Timothy Church, presidente de la mencionada institución, señala que jugar algunas de las actividades que ofrece Wii, como el box o el jogging, es tan efectivo como ir al gimnasio (claro, si juegas al menos 150 minutos a la semana en intensidad moderada o alta). Esta actividad es capaz de hacer descender tu presión sistólica de dos a cinco puntos. “Algunas juegos de Wii incluso califican como actividad física de 30 minutos al día”, añade el especialista.
BEBE Y ESTARÁS SANO
Investigadores daneses analizaron los datos obtenidos de 75 mil hombres que bebieron al menos dos tragos al día y notaron que eran 31 por ciento menos susceptibles a desarrollar trastornos coronarios. La razón se debe a que una moderada cantidad de alcohol hace tus arterias más anchas y flexibles, con lo que tiende a bajar tu presión arterial. Pero no excedas esa cantidad, sobrepasarla tiene un efecto contrario sobre tu sistema cardiovascular. Aún los científicos no determinan la raíz de este fenómeno, pero el doctor Zusman cree que se debe a los efectos adversos del exceso del alcohol sobre los mecanismos que regulan el flujo sanguíneo en las arterias. Limita tu consumo a dos cervezas al día, dos copas de vino tinto o un trago de whisky.
CARCAJÉATE
Reírte a pierna suelta es una gran terapia para el corazón. Ver una película cómica que te haga carcajearte hace que se dilaten los vasos sanguíneos hasta 22 por ciento, de acuerdo con los resultados de un estudio desarrollado en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. “Los efectos físicos de reír hacen que el tejido interno de las vías se expanda permitiendo mayor paso de sangre, lo que reduce la presión arterial“, añade el doctor Miller. “Los beneficios que obtienes son de la misma magnitud que cuando realizas una actividad aeróbica, pero sin las molestias del día siguiente”. Es recomendable que rías al menos 15 minutos al día. Pero esa risa debe ser natural, porque forzarla aumenta la presión arterial.