¿Por qué tu peso puede ser responsable de tu horrible memoria?

POR: Paige Carlotti
Los kilos de más pueden forzar tu mente así como tu cinturón.

Tu panza puede estar peleando con tu cerebro: tener un alto índice de masa corporal (IMC) puede dañar tu memoria, sugiere una nueva investigación de la Universidad de Cambridge.

cq5dam.web.1280.1280

En el estudio, participantes con sobrepeso–– esos con un IMC mayor de 25–– obtuvieron un puntaje 15% menor en un examen de memoria, comparado al de las personas con un peso normal (IMC menor a 25).

Los investigadores no están exactamente seguros por qué un nivel alto de IMC entorpece el funcionamiento del cerebro, ellos creen que la grasa (en vez que, digamos, gran cantidad de músculo) tiene todo que ver.

imc

Puede que tenga que ver con los efectos de la grasa en tus niveles de insulina, dice la autora del estudio Lucy Cheke, Ph.D.

El exceso en los niveles de grasa descontrolan esta hormona, la cual genera problemas con las conexiones entre las neuronas de tu cerebro. Cuando este proceso se interrumpe, tu rendimiento cognitivo puede recibir un golpe, dice.

¿Cómo la memoria afecta tu peso?

Sin embargo, Cheke señala que puede ser que la grasa no cauce problemas en la memoria, sino que esas personas, con una pobre memoria, son más propensas a aumentar de peso.

Por ejemplo, si comiste tu última comida sin concentrarte en ella––por decir algo, si estabas distraído con algo en la televisión o en tu celular–– puede que seas más propenso a comer de más la próxima vez que te sirvan comida, explica.

La-obesidad-es-un-factor-clave-en-los-problemas-en-la-memoria

Tu estrategia debe ser encontrar la manera de que tus comidas sean memorables.

“Entre mejor las recuerdes, menos hambre sentirás después”, dice.

Así que adelante, publica tu cena en Instagram: tomar fotos de comida beneficia a las personas a dieta porque les da tiempo para reflexionar en el valor nutricional de lo que están a punto de comer, encontró un estudio de la revista International Journal of Consumer.

Y la buena noticia es, el que ahora cargues unos kilos extra, no quiere decir que tu mente esté condenada.

Investigaciones muestran que otros problemas cognitivos son reversibles después de perder peso, entonces la misma probabilidad aplica para la memoria, dice Cheke.