Cómo aumentar tus probabilidades de sobrevivir un paro cardiaco

POR: Paige Fowler
Mejor aún, te decimos cómo evitar sufrirlos.

Razón #37,421 para hacer ejercicio: según una nueva investigación de la Universidad Johns Hopkins, es menos probable que una persona en forma muera de un paro cardiaco.

cq5dam.web.1280.1280-2

En el estudio, los científicos analizaron la cantidad de MET (unidad de medida del índice metabólico) de los sujetos luego de una prueba de esfuerzo de 15 minutos en caminadora. El MET o equivalente metabólico es una medida que toma en consideración tanto la duración como la intensidad del ejercicio.

De los participantes que, durante los seis años siguientes a la prueba de esfuerzo, sufrieron un paro cardiaco, los que tuvieron un MET de 10 durante al menos 1 minuto de la prueba de esfuerzo, tuvieron 40% más probabilidad de sobrevivir que aquellos con un MET menor.

10-buenas-razones-para-hacer-ejercicio_2991

Para que te des una idea, según el Compendio de Actividades Físicas, correr a un paso de 6 minutos por kilómetro (10 kilómetros por hora) marca un MET de 9.8; correr a un paso de 8 minutos por kilómetro, marca 6 MET. Acostarse a ver televisión marca 1 MET.

¿POR QUÉ LA GENTE EN FORMA SOBREVIVE A LOS PAROS CARDIACOS?

La investigación no solo demostró que es menos probable que la gente en forma sufra un paro cardiaco, sino que cuando les pasa, suelen ser menos severos, comenta el doctor Mike Blaha, autor del estudio. Esto incrementa la probabilidad de que lo sobrevivan, explica.

Aún cuando la gente que hace ejercicio sufre paros cardiacos severos, es más probable que vivan, agrega el doctor Bkaha.

Beautiful Woman Smiling With Both Thumbs Up

La razón: cada que haces ejercicio, tu cuerpo necesita oxígeno y sangre adicional. La actividad cardiovascular consistente produce vasos sanguíneos nuevos para que tu corazón se prepare para el ejercicio, proceso llamado colateralización coronaria.

Esto significa, un abasto mayor de sangre para tu corazón. Y si un bloqueo en un vaso provoca un paro cardiaco, la sangre puede seguir fluyendo a los músculos del corazón a través de los vasos adicionales, explica el doctor Blaha.

De esta forma, será menos probable que el área de tu corazón, afectada por el paro cardiaco, se dañe.

CÓMO INCREMENTAR TUS PROBABILIDADES DE SOBREVIVIR UN PARO CARDIACO

Primero, intenta una versión de la prueba de esfuerzo en caminadora para  darte una idea de cómo le harías frente a un paro cardiaco.

El_tiempo_ideal_para_hacer_ejercicio_según_la_ciencia

Si puedes mantener un paso de 10 kilómetros por hora durante un minuto o más, sigue con tu rutina de entrenamiento.

Sin embargo, si te cuesta trabajo mantener ese paso por un minuto, es señal de que necesitas mejorar tu capacidad cardiovascular. Esto no solo incrementará tu tasa de supervivencia a paros cardiacos, sino que, para empezar, disminuirá la probabilidad de que sufras uno.

El doctor Blaha recomienda tres entrenamientos aeróbicos a la semana de 20 minutos en los que logres un MET de 10 o mayor durante un minuto. Muchos aparatos de cardio (bicicletas, remo y caminadoras) pueden medir el MET.

ejercicio-grupo

Si no cuentas con un aparato para hacer cardio, utiliza un monitor cardiaco y corre intervalos. Alterna un minuto de carrera a 10 kilómetros por hora o más rápido (el equivalente a 10 MET) con un periodo de recuperación corto.