Luis Miguel Vasavilbaso
LONDRES — Ya sea a través de la comida, los aficionados, los anuncios o por el simple hecho de saber que el siguiente compromiso de la serie internacional será en México, la realidad es que a más de 10,000 kilómetros, específicamente en Wembley Stadium, se dieron ciertos avistamientos de la cultura Azteca.
Las vallas publicitarias alrededor del emparrillado, entre sus múltiples anunciantes, tenía uno que nos permitió recordar el lugar donde, en tan solo unos días, se llevará a cabo el compromiso entre los Oakland Raiders y los Houston Texans con la campaña de “Visit Mexico”, país que los ingleses reconocen por su clima y con justa razón ya que durante el compromiso entre los Washington Redskins y los Cincinnati Bengals el termómetro osciló entre 10 y 12 grados.
Pero la realidad es que no fue la única forma en que el país norteamericano hizo su aparición en Londres.
En la periferia del emblemático estadio inglés se podían apreciar un puñado de aficionados con máscaras de luchadores con los colores del equipo “local” –Cincinnati– y entre los puestos de comida también se encontraban churros y chocolate caliente para apaciguar el frío, mismo que requería más de una chamarra para poder disfrutar del juego sin mayor problema.
Los londinenses podrán no tener mayor conocimiento del duelo en el Estadio Azteca, pero sin duda pudimos ver la relación que existe entre este deporte y México por la comida, la cultura o los anunciantes.