INDEPENDENCE, Ohio — LeBron James es un aficionado de locura de la NFL que siguió la derrota de los Cleveland Browns por 35-10 ante sus amados Dallas Cowboys, el domingo, durante un extraño día de descanso en la temporada para los Cleveland Cavaliers.
Basado en los ratings de televisión de la NFL, 19 por ciento más bajos en el ‘Sunday Night Football’, 24 por ciento en el MNF de ESPN, y 18 por ciento en los juegos del jueves a lo largo de las primeras siete semanas de temporadas, en comparación con 2015, de acuerdo con datos del ‘Washington Post’, la NFL puede tener más fanáticos mostrando el mismo tipo de lealtad de estos espectadores.
James, una de las más grandes estrellas de la NBA, dijo que no está seguro de las razones por las que los fans no están viendo la NFL.
“He escuchado algunos de los comentarios de varios jugadores de cómo le están quitando la diversión al juego. Y sé, cuando jugué americano, que lo hice por una razón”, dijo James después de la práctica de los Cavs del lunes.
“Por la competencia y por la diversión que hay en ella, he visto a un par de los jugadores más importantes hablando de que el juego ya no es tan divertido. Las cosas de esa naturaleza ya son políticas en este punto. Definitivamente, no quieres quitarle la diversión al juego, por eso es que todos nos enamoramos del deporte en general, porque te diviertes desde el principio”, agregó.
“Yo no soy el comisionado, no soy un miembro de una junta directiva, no sé cuál es la explicación; el americano es un gran deporte, pero no tengo la respuesta de por qué lo está viendo menos gente”.
El esquinero de los Seattle Seahawks, Richard Sherman, fue uno de los jugadores que señaló hacia la reputación de la NFL como la ‘liga que no se divierte’, como una de las razones principales para el descenso de su popularidad.
“Porque la liga ya no es divertida”, dijo Sherman a los reporteros la semana pasada. “En cualquier otra liga ves que los jugadores se divierten. Es un juego. Esto no es la política y no es de justicia. Es entretenimiento. No le están permitiendo a los jugadores entretener”.
“Definitivamente, no quieres quitarle la diversión al juego, por eso es que todos no enamoramos del deporte en general, porque te diviertes desde el principio”
LeBron James
Mientras la NFL está batallando con su ratings, la NBA es testigo de cómo crecen sus audiencias. El Juego 7 de las Finales de la liga entre los Cavs y el Golden State Warriors dejó 30.8 millones de espectadores, cifra que lo hizo el más visto en esa instancia de la temporada desde que Michael Jordan apareció en una final con los Chicago Bulls en 1998.
“Saber que fuiste parte de un juego que la gente vio y que la gente quería verte (es especial)”, dijo James. “Cuando dijeron que se trataba de los ratings más altos desde Jordan… es un gran orgullo. Es genial que la gente quiera verte y ver al equipo, la gente siempre va a hablar de ese momento. Es un gran sentimiento”, recalcó.
La Major League Baseball también disfrutó de una fuerte Serie Mundial con el Juego 7 entre los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland que fue visto por 40 millones de espectadores, el juego más visto desde los 50.3 millones que siguieron el Juego 7, en 1991, entre los Bravos de Atlanta y los Mellizos de Minnesota.
“Conozco el beisbol desde hace años, necesitaban un empujón”, dijo James. “La Serie Mundial y los playoffs, en general, ayudaron en definitiva. Siendo parte de tres juegos del Clásico de Otoño, Cachorros, Indios, pienso que esa historia de esos equipos que no habían ganado una Serie Mundial, definitivamente, ayudó”.
“Y los juegos, en general, cuando hay competencia y ves a esos dos equipos intentándolo, ayuda a los ratings. La gente quiere ver qué va pasar, cuál va a ser la historia de esa noche”, señaló.
James no quiso sugerir que el momento que viven la NBA y la MLB permita que otro deporte desbanque a la NFL como el más visto en América.
“Sólo estamos tratando de continuar con la edificación de nuestro juego. No quiero hablar de un cambio o cosas de esa naturaleza, no lo he hecho, sé que la gente calcula números y es lo que ha pasado por años, yo no he hecho eso, pero sé lo que pasa en nuestro deporte y puedo tener el sentido de lo que pasó con el beisbol la temporada pasada”, finalizó.