Audiencia de TV se desplomó en temporada 2016 de la NFL

  • Darren Rovell
  • Fuente: Espn Deportes

Las empresas que transmiten partidos de la NFL indicaron que la audiencia por televisión cayó un promedio del 8 por ciento durante la temporada regular del 2016, ya que un partido normal fue visto por 1.4 millones de personas menos que la temporada pasada (16.5 millones contra 17.9), de acuerdo a datos d ela liga obtenidos por ESPN.

Las transmisiones en horario estelar fueron las más afectadas. El Monday Night Football de ESPN (17 partidos) y el Sunday Night Football de NBC (19 partidos, incluyendo dos de jueves), que representan los contratos de derechos más caros, cayeron un 12 y 10 por ciento, respectivamente, en espectadores totales.

Los partidos diurnos en Fox y CBS, que transmitieron cada uno 27 juegos, cayeron 6 y 7 por ciento, respectivamente, en espectadores totales.

Los juegos de Thursday Night Football fueron excluidos de la comparación de datos. Una variedad de factores hicieron que la comparación con el año pasado se inclinara, incluyendo transmisiones en Twitter, y un nuevo socio, NBC.

En una entrevista el mes pasado, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo a ESPN que los datos reflejaban que la elección presidencial de los Estados Unidos “sin duda era un factor”.

Antes de la elección del 8 de noviembre, los partidos de la NFL –en las primeras nueve semanas– cayeron 14 por ciento comparados con el 2015. Pero las siguientes ocho semanas vieron una recuperación, ya que las Semanas 10 a la 17 sólo tuvieron una caída de 1 por ciento de espectadores respecto a la campaña anterior.

i

La temporada de resurrección de los Dallas Cowboys probablemente ayudó a esa recuperación. Dallas (13-3) apareció en cuatro partidos consecutivos en horario estelar, comenzando con su duelo del Día de Acción de Gracias contra los Washington Redskins. Ese partid atrajo a 35.7 millones de espectadores, la mayor cantidad para un partido de temporada regular de la NFL desde 1995.

No es la primera vez que la liga ha sido afectada por una elección presidencial. La audiencia de televisión cayó en 11 por ciento para partidos de la NFL este año, pero se depslomaron 10 por ciento en el 2000 (George Bush vs. Al Gore) y 6 por ciento en 1996 (Bill Clinton vs. Bob Dole).

Ejecutivos de la Liga no están atribuyendo la caída solamente a la política. En la Semana 16, la liga y sus socios de televisión experimentaron con pausas comerciales para ayudar a cambiar el ritmo del partido para los espectadores en casa, así como los presentes en el estadio. Los resultados de las pruebas no han sido anunciados públicamente.