Por Sebastián Martínez Christensen
Lista la Ronda Divisional de la NFL
Sólo ocho equipos quedan con vida en sus esperanzas de llegar al Super Bowl XLIX.
La mala racha de los Cincinnati Bengals continúa.
Ya son 25 años sin una victoria de postemporada, pero la mayoría de los cañones parecen apuntar al entrenador en jefe Marvin Lewis y al mariscal Andy Dalton.
Entre los dos, claro está teniendo en cuenta que hace un cuarto de siglo que la franquicia no gana en playoffs, se combinan para 0 triunfos cuando más importa.
Ahora bien, siempre creo que es importante tener algo de mesura a la hora de criticar. Sobre todo cuando estamos hablando de un Marvin Lewis que revivió a una franquicia que año tras año estaba entre los peores récords, y ahora ha clasificado a su equipo a los playoffs en cuatro temporadas consecutivas.
¿Cuántos equipos matarían sólamente por estar en playoffs?
A Lewis le queda un año de contrato, y estoy prácticamente seguro de que si no ganan un encuentro de postemporada el próximo año, los Bengals mirarán en otra dirección.
Personalmente, estaría de acuerdo con la decisión porque creo que a veces los procesos se cumplen y es momento de dar vuelta la página. Pero a la misma vez elogio a Lewis por haber puesto nuevamente a los Bengals en el mapa.
Obviamente todos quieren ganar en playoffs, y por eso estoy de acuerdo con un cambio. Yo creo que con Dalton como mariscal será difícil para cualquier entrenador en jefe ganar en playoffs, aunque el tiempo dirá.
Lo cierto es que los Bengals quieren a alguien que los lleva a ese siguiente paso, quieren a un ganador. Los respeto, pero a la vez hay que elogiar a Lewis por lo logrado cuando decidan cambiar de entrenador.
Hablando de pasar el testimonio, quizás hayamos visto el último partido de uno de los mejores profundos de la historia.
Aunque todavía no ha tomado una decisión, es muy probable que Troy Polamalu decida retirarse durante esta temporada baja.
Creo que hasta los fanáticos de los Steelers estarán de acuerdo en que el “Hawaiano Volador” ya no el mismo jugador que una vez fue. Lo más difícil para un atleta de alto rendimiento, es aceptar una merma física propia, pero a los jugadores de la talla de Polamalu se les da ese beneficio de la duda.
Siempre tendré la imagen de Polamalu volando por encima del centro rival, y siendo el terror de los mariscales rivales porque estaba absolutamente en todos lados, pero si yo fuese fanático de Pittsburgh, quisiera que se retire.
Con su estilo de juego, tu estado físico debe ser de elite. El tiempo pasa para todos, y hace tiempo que Polamalu ya es más un problema para la secundaria de los Steelers que una solución.
Es triste decirlo, pero no deja de ser verdad.
La secundaria, y casi que la defensiva completa, de los Steelers debe ser reconstruída, y todo comienzo con Polamalu.
Personalmente siempre me quedé con Ed Reed por sobre Polamalu, pero nadie se puede equivocar al elegir entre dos monstruos de la profesión como estos dos.
El tema de la semana sigue siendo la controversia que se dio en el juego de los Cowboys y los Lions.
No voy a seguirá hablando del tema porque prefiero enfocarme en lo deportivo, pero si alguien quiere leer por qué para mí la penalidad no definió el partido, comparto el
Prefiero enfocarme en DeMarcus Lawrence, que hizo la gran Leon Lett pero luego tuvo la oportunidad de redención para terminar de sentenciar el pleito a favor de Dallas con su captura y balón suelto forzado y recuperado.,
O mejor aún de Tony Romo, quien a mi juicio fue injustamente criticado durante mucho tiempo porque los fanáticos tienden a simplificar demasiado las cosas.
Cuando finaliza un partido, tendemos a agarrarnos de una conclusión, como por ejemplo “nos robaron” o “todo fue culpa de Romo”. La NFL siempre ha sido un deporte de equipo, y si bien el mariscal tiende a tener más incidencia que el resto en el resultado, lejos está de ser el único responsable cuando se gana o se pierde.
La realidad es que hace tiempo que Romo está jugando en un muy alto nivel, y ahora que tiene un ataque terrestre confiable y una línea ofensiva de elite, los resultados lo están acompañando.
Espero que esta actuación en playoffs luego de haber terminado con registro de 4-0 en diciembre con unos números astronómicos, termine de callar a sus críticos. Hace tiempo que dicen que Romo no aparece en momentos importantes cuando las estadísticas dicen todo lo contrario, siendo él quien lidera a la liga en recuperaciones en el último cuarto.
Entiendo que ha cometido errores en su carrera, como todo mariscal, y cuando hubo que criticarlo lo hice, pero le digo no a las críticas excesivas y absolutas.
Romo es un gran mariscal y creo que más de 20 equipos morirían por tenerlo en sus respectivas franquicias. Debo admitir que ese abrazo con Jason Witten me puso la piel de gallina.
Él sabe que con ese triunfo se sacó un gorila de 500 kilos de su espalda, y bien merecido lo tiene.
El dueño de los Rams, Stan Kroenke está planeando construir un estadio en un lote de 238 acres en Hollywood Park.
Si bien todavía no es un hecho dado que St. Louis tiene la oportunidad de presentar un proyecto de un nuevo estadio, la realidad es que todas las señales apuntan a que habrá nuevo equipo en Los Ángeles, donde Groenke tiene historia al igual que los Rams.
Siempre me da tristeza cuando una ciudad se queda sin equipo, pero ni la liga ni Groenke le van a decir que no a uno de los mercados más grandes de Estados Unidos.
Como muy temprano, los Rams comenzarían a jugar en Los Ángeles en el 2016, aunque lo harían en el Coliseo o en el Rose Bowl hasta que el nuevo estadio esté listo en 2018.
Ya también parece un hecho que la liga planea expandir los playoffs a 14 equipos.
Personalmente no me gusta la idea, porque valoro la temporada regular y creo que ya este año vimos un muy mal encuentro entre los Cardinals y los Panthers.
Cantidad no es sinónimo de calidad, aunque debo admitir que estará mirando atentamente si esto en efecto sucede para el año que viene como se espera.
*Los equipos locales están en segundo término
Baltimore Ravens | vs. | New England Patriots | ||
Favorito: Patriots por 6 y medio | ||||
Si los New England Patriots hubiesen tenido que elegir a un rival al cual no enfrentar, me imagino que habrían apuntado a los Ravens. Después de todo en la NFL, todo se trata de los pareos, y mientras los Patriots tienen un récord de 11-1 en playoffs en Foxborough ante todos los otros rivales, tienen un registro de 1-2 ante los Ravens. Baltimore tiene los dos elementos que hacen falta para complicar a un equipo como los Patriots: ataque terrestre y caza mariscales de temer. Justin Forsett ha sido una de las gratas sorpresas de la temporada, y Elvis Dumervil y Terrell Suggs siguen siendo de lo mejor de la liga en su arte.
Los Ravens saben ganar de visitante, a tal punto que sus 10 victorias de visitante en postemporada igualan un récord histórico, a pesar de que la franquicia apenas existe desde 1996. Todos recuerdan el Campeonato de Conferencia del 2012 cuando los Ravens vencieron a los Patriots, y Suggs se fue del terreno gritando: “Arrogantes de M….”. Estos dos equipos no se llevan para nada bien y promete ser un gran duelo este sábado. A pesar de que la historia favorece a los Ravens, la realidad es que este es el equipo más completo de los Patriots, desde que ganaron el Super Bowl por última vez. La defensiva ha vuelto a ser factor esta temporada, en gran parte gracias al fantástico nivel que ha mostrado Darrelle Revis, y no veo la hora de ver ese duelo ante Steve Smith. Habiendo dicho eso, la clave va a ser la protección de Tom Brady. La línea ofensiva de New England empezó teniendo un año complicado, aunque fue mejorando a medida que el año fue evolucionando. Los siete frontales de Baltimore son de temer, pero su secundaria deja mucho que desear. Los Ravens serán agresivos, pero Bill Belichick habrá tenido tiempo de sobra para preparar el encuentro. Otra de las preguntas es si los jugadores de New England sentirán la inactividad, considerando que en algunos casos, hasta han descansado tres semanas. Personalmente, más allá de que no me sorprendería si gana Baltimore, creo que esta versión de los Patriots es de las más fuertes que recuerde. Además de la emergente defensiva, Rob Gronkowski saludable ha vuelto a ser de lo mejor de la liga entre alas cerradas. Sí pienso que la línea está alta para este pareo en particular. |
||||
PRONÓSTICO: Patriots 24-21 | ||||
Carolina Panthers | vs. | Seattle Seahawks | ||
Favorito: Seahawks por 10 y medio | ||||
Hablando de pareos, probablemente Carolina hubiese escogido Seattle si le daban a elegir. Después de todo, estamos hablando de dos conjuntos que tienen la misma filosofía. Se basan en el ataque terrestre, tienen un mariscal con habilidad para lastimarse con sus pies y defensivas férreas. De hecho en los últimos tres enfrentamientos entre ambos conjuntos la diferencia promedio entre los dos fue de 4.3 puntos. Es decir que si bien Seattle ganó los tres partidos, fueron encuentros marcadamente parejos. Vale aclarar, sin embargo, que se dio una anomalía en el calendario porque esos tres juegos fueron en Carolina, y ahora los Panthers deberán visitar probablemente el estadio más difícil de la liga.
La defensiva de Carolina ha permitido un promedio de 11.8 puntos por encuentro durante su racha actual de cinco victorias consecutivas, aunque la defensiva de Seattle también está al rojo vivo. Tal es así, que se convirtieron en el primer equipo en la historia en liderar a la NFL en menor cantidad de puntos permitidos en tres campañas en fila; han permitido siete puntos por partido en los últimos seis juegos. Jonathan Stewart es otro que está pasando por un buen momento, pero se le complicará encontrar espacios por tierra ante Seattle. A la vez los Seahawks son una de las pocas unidades que tiene la velocidad de lateral a lateral para limitar a mariscales con movilidad. Cam Newton sigue lanzando demasiado apoyado en su pie de atrás, por ende sus pases fallan alto, y si a eso le sumamos que no tiene gran cantidad de objetivos por aire, la secundaria de los Seahawks podría hacerse un festival. La clave será, sin embargo, lo que puedan hacer los Panthers por tierra. En los últimos cinco partidos, han corrido para 271, 123, 209, 194 y 188 yardas respectivamente. Allí es dónde comienza su ofensiva, y si no carburan por esa vía, este encuentro se acabará pronto. Entiendo que los Panthers están en rachados, pero en mis ojos son una versión “barata” de los Seahawks. No digo esto con ánimo de faltar el respeto, simplemente creo que Seattle es un conjunto muy superior y en casa probarán ser la FIJA DE LA SEMANA. |
||||
PRONÓSTICO: Seahawks 27-9 | ||||
Dallas Cowboys | vs. | Green Bay Packers | ||
Favorito: Packers por 7 y medio | ||||
Probablemente sea este el duelo más esperado de este fin de semana, aunque los cuatro partidos son más que interesantes. No obstante, es difícil irle en contra a un duelo que tiene a un conjunto de los Packers que no ha perdido este año en Lambeau Field ante otro equipo como los Cowboys que tiene un récord perfecto como visitante. Algo tendrá que ceder este domingo. No será una reedición del Ice Bowl porque se espera sol y unos 8 grados farenheit, que es el equivalente a verano en Wisconsin.
La salud de Aaron Rodgers estará en el centro de la escena, aunque él dice haber aprovechado la semana extra para recuperarse completamente de su lesión en el gemelo. Si ese es el caso, será imperativo que los Cowboys, que terminaron la temporada ranqueados 28 con apenas 28 capturas, presionen al mariscal de Green Bay. De lo contrario, Rodgers destruirá a una mala secundaria de Dallas. Tengan en cuenta que Rodgers no ha lanzado una intercepción en Lambeau Field hace más de dos años. Su nivel frente a sus fans es de extraterrestre, y lo último que quiere Dallas es entrar en un tiroteo ante los Packers. Lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto que es la necesidad de establecer el ataque terrestre para los Cowboys. Por suerte para Dallas, la línea defensiva de Green Bay no le hace ni sombra a la de Detroit, por lo cual DeMarco Murray debería tener más posibilidades de éxito por tierra esta semana. Esto también es imperativo para controlar el reloj de posesión y mantener a Rodgers en las laterales. Será además un duelo entre los dos mariscales con mejor índices de pasador en toda la campaña. Tony Romo fue el líder, y viene de tener otro partido sensacional. Será interesante ver si lo vemos aún más suelto luego de obtener el triunfo ante los Lions en playoffs, que uno pensaría que cambiará la percepción de muchos que habían sacado conclusiones prematuras acerca del QB de los Cowboys. Por más de que todo es posible con Rodgers detrás de centro, siempre me voy a inclinar por el underdog en un encuentro entre dos muy buenos equipos cuando la línea de apuesta es mayor a 7. |
||||
PRONÓSTICO: Packers 34-27 | ||||
Indianápolis Colts | vs. | Denver Broncos | ||
Favorito: Broncos por 7 y medio | ||||
En la primera jornada de la temporada regular, los Broncos se pusieron arriba 21 puntos ante los Colts en un abrir y cerrar de ojos. Y por más de que luego Indianápolis lo hizo algo interesante, ya era demasiado tarde. Sin embargo, ha pasado mucha agua por debajo del puente desde entonces. Los Broncos están invictos en su casa, y eso ciertamente será un factor importante para Denver, pero la ofensiva ya no luce como la máquina bien aceitada que parecía a principio de año.
Peyton Manning ha sufrido un par de dolencias físicas, y cada vez parece apoyarse más en la anticipación que en la fortaleza de su brazo, lo cual suele ser una tendencia peligrosa que invita a potenciales pérdidas de balón. Denver cambió su identidad en plena temporada a un equipo con más balance dándole al ataque terrestre un papel más protagónico. La defensiva de los Colts ha sido un punto débil esta campaña, pero hizo un buen trabajo ante el ataque terrestre cuando se enfrentaron a Cincinnati. Claro está que será un duelo más complicado ante Peyton y compañía que son una amenaza mucho más fuerte por aire. Andrew Luck tuvo números fantásticos esta temporada, pero a la vez terminó segundo en pérdidas de balón. Cuando él no comete errores, Indianápolis le puede ganar a cualquiera. Von Miller y DeMarcus Ware estarán hambrientos por una captura, y si bien Luck tiene habilidad para evitar la presión tiene que saber cuándo deshacerse del ovoide y cuando estirar la jugada. Si alguien está contando en casa, Manning y Luck se han enfrentado dos veces con una victoria para cada uno. Le agrega un poco a la historia el hecho de que es el maestro ante el alumno o la estrella ante su sucesor. Denver tiene una defensiva muy mejorada con respecto al año pasado, y curiosamente hoy tenemos más preguntas por su ofensiva, teniendo en cuenta su performance en las últimas semanas. Los Colts son un interrogante gigante fuera de su mariscal, pero la defensiva me sorprendió con su intensidad en la Ronda de Comodín. Si Indianápolis logra presionar a Manning –teniendo en cuenta también que fueron mi elección de pretemporada–, los Colts serán LA SORPRESA DE LA SEMANA. |
||||
PRONÓSTICO: Colts 27-24 |