Es fácil opinar sobre futbol americano cuando uno gusta de dicha disciplina o cuando se es entrenador de la misma; sin embargo es difícil seleccionar un tema específico. El tema puede ser acerca de ejercicios, técnicas, jugadas o inclusive puede ser para motivar a entrenadores o jugadores. Pero cómo se puede determinar cuál de las siguientes opciones es la más importante?
Con todo el material disponible actualmente como libros y videos, es fácil para un entrenador crear un entrenamiento bien estructurado que combine información, práctica y a la vez sea divertido para los jugadores. Aparte de esto entrenadores tienen acceso a cursos y demás dinámicas de motivación en su trabajo. Pero nunca he escuchado o leído una guía o curso para padres de familia.
Le guste o no a los padres de familia si al hijo/a le gusta el futbol americano, lo más seguro es que invierta una buena parte de su tiempo a la práctica del mismo. Para aquellos padres de familia que quieren apoyar incondicionalmente las aspiraciones de sus hijos/as, tenemos a continuación una docena de reglas que les ayudarán durante su temporada deportiva.
1.- Motive a sus hijos/as a seguir sus sueños y aspiraciones.- Haga todo lo posible para que sus hijos consigan sus metas en la cancha, en el salón de clase y en la vida. Usted será una constante influencia a lo largo de la vida de su hijo, aproveche para apoyarlo en todo lo que pueda.
2.- La comunicación es la clave.- Hable con su hijo acerca de lo que está pasando en su escuela, con sus tareas, sus amigos, etc. escuche a su hijo.
3.- Comunicación personal con sus entrenadores.- Hay una tendencia hoy en día de intercambiar correos electrónicos y llamarle a eso tener una conversación. Personalmente pienso que el intercambio de correos electrónicos es una pérdida de tiempo cuando lo que realmente se requiere es una discusión. Hable con los entrenadores de su hijo aunque todo esté en orden. Y por favor evite entrar en discusiones durante entrenamientos o durante un partido.
4.- Involúcrese.- Es importante para los niños, jóvenes e inclusive adultos involucrarse con alguna organización o club que le dé individuo un sentido de pertenencia. Un deporte como el futbol americano, ayuda a la persona a tener un sentido de estructura, a socializar, desarrollar amistades y tener una vida en armonía. Si usted se involucra en las actividades del equipo o club, será parte integral de un momento importante en la vida de su hijo/a.
5.- Arregle el problema.- Algunos entrenadores creen que los problemas en la cancha se solucionan con una extra dosis de repeticiones o vueltas a la cancha. Pero en realidad lo único que hace es confundir a los jugadores, porque ellos creen que un entrenador es alguien que debe enseñar y apoyarlos. Además éste tipo de acciones no arreglan nada porque no se enfocan en el problema.
Lo mismo aplica para la vida fuera de la cancha. Cuando su hijo/a esté pasando por un mal momento académico con alguna de sus materias en la escuela, el ponerlo a solucionar ejercicios de álgebra hasta el amanecer no es la solución o sacarlo del deporte. Es mucho más sabio discutir la situación directamente con su hijo/a e intentar ver su punto de vista y ver la manera de ayudarlo para que el mismo resuelva su problema.
6.- Sea aficionado de su hijo/a.- Si tiene tiempo para ver el futbol soccer o su deporte favorito, la novela o cualquier otro programa en televisión. Entonces tiene tiempo para apoyar a su hijo en su siguiente partido y lo más seguro es que esté mucho más entretenido que cualquier programa de televisión.
7.- Cualquier jugador necesita una buena educación.- Jugar futbol americano como ya lo hemos dicho antes, es muy buen complemento para una vida bien balanceada, sin embargo el deporte nunca debe ser más importante que obtener una buena educación. Si su hijo es bueno para jugar futbol americano pero no cumple con sus responsabilidades escolares, entonces es tiempo de hablar con él o ella para dejar en claro cuales deben de ser sus prioridades.
9.- Responsabilidad.- Los alumnos dependen de los maestros para que les enseñen matemáticas, así mismo los maestros dependen de sus superiores para proveer los elementos necesarios para crear un ambiente que promueva la enseñanza. A lo que vamos es que todos los días dependemos de otras personas para llevar acabo nuestras tareas diarias. Lo mismo aplica para cualquier equipo, por lo que es importante recalcar a nuestros hijos/as la importancia de ser responsables en todo. No sólo en el deporte como por ejemplo llegar a tiempo a los entrenamientos, sino también en la escuela. Hay que dejar en claro que así como todos dependemos de otras personas a diario, de igual manera existen personas que dependen de nosotros.
10.- Buena alimentación.- Cualquier atleta tendrá más demandas nutritivas que alguien que no practica ningún deporte. Requieren de más calorías, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y por supuesto agua. Existen 2 alimentos que los padres deben de prohibir a sus hijos durante la temporada y éstos son cualquier tipo de soda y papitas fritas. Si quiere darle a su hijo/a suplementos alimenticios, es buena idea consultarlo antes con su médico.
11.- Decisiones.- El influenciar excesivamente a nuestros hijos/as para que elijan un deporte por encima de otro es algo que nunca se debe hacer. Es mejor discutir la situación con su hijo/a y ver cuáles son las opciones disponibles para que él o ella puedan finalmente tomar una decisión informada.
Algunos aspectos importantes a considerar son por ejemplo los aspectos físicos y mentales del programa deportivo que su hijo/a quiera elegir, los beneficios sociales, quienes serán sus entrenadores, futuras oportunidades de seguir con la misma actividad deportiva en la preparatoria o universidad.
12.- Actuar con responsabilidad.- Cuando los padres asisten a juegos con sus hijos, es importante recordar que están representando al equipo, pero más importante a su hijo/a. Siempre hay que intentar actuar respetuosamente hacia otros y sobre todo ser cordial. Hay que intentar no ingerir bebidas alcohólicas, cualquier tipo de drogas o fumar una noche antes o durante el juego de su hijo/a.
Otros aspectos que hay que recordar durante el juego:
– No intimidar a ningún entrenador, espectador o jugador del equipo contrario.
– No entrenar a su hijo/a durante el juego. El gritar a su hijo/a indicaciones durante el juego no contribuirá en nada a que éste haga las cosas mejor, al contrario solo lo hará más nervioso.
– Es importante aprender a apreciar un buen juego. Si el equipo de su hijo/a no ganó el encuentro, pero hicieron todo lo posible por ganar. Es importante reconocer el mérito de ambos equipos.