Los analistas de ESPN eligen al JMV de media temporada en la NFL
Después de ocho jornadas disputadas, existe poco debate sobre quién debe ser considerado el Jugador Más Valioso de la NFL, según nuestros especialistas
MÉXICO — Hace un par de jornadas, quizás hubiéramos hablado de una cierta competencia entre un puñado de candidatos.
Ahora, ya no la hay: Tom Brady es el claro Jugador Más Valioso de la NFL después de ocho jornadas de acción en la temporada regular para los analistas de ESPN.
“La realidad es que no nos debe sorprender demasiado”, apuntó Rafael Zamorano. “Advertimos después del fiasco que se armó la liga a lo largo de toda la temporada, un circo enorme que incluyó un proceso ante una corte federal que todavía no agota todas sus instancias por el tema de ‘Deflategate’ que cada vez parece más y más ridículo, que Brady jugaría la temporada con la misión de dar una que otra lección a su paso”.
Así ha sido. Pero una cosa es pasar del dicho al hecho. Los equipos rivales todavía hacen su mejor esfuerzo semana a semana por cortar las opciones de Brady en el ataque aéreo, por encontrar la manera de presionarlo y capturarlo antes de que suelte el ovoide, e incluso, todavía existen algunos intentos risibles por ahí de tratar de sacarlo de concentración días antes de que empiece el juego (véase el caso del meme publicado por el apoyador reserva de los Dolphins, Chris McClain, la semana pasada).
Lo que no podemos dejar de reconocer es un nivel superlativo que en cualquier año normal lo tendría con este premio en las manos de cualquier manera, pero que viene después de una temporada baja en la que su preparación habitual se vio interrumpida por viajes a las oficinas de la liga y a los tribunales, y por alteraciones al plan de prácticas de los New England Patriots durante el campamento de entrenamiento, con el objetivo de preparar al suplente Jimmy Garoppolo para iniciar los primeros cuatro partidos en lugar de Brady gracias a una suspensión del comisionado Roger Goodell que sería revocada por las instancias legales antes del inicio de la campaña.
“Se suponía que [Brady] estaría distraído por una posible suspensión, que ni se hizo, y sólo provocó que regresara corregido y aumentado, más rápido y furioso”, comentó Carlos Nava.
La opinión de Sebastián Martínez Christensen se decantó en el mismo sentido: “Mucho se habló de Tom Brady queriéndole enviar un mensaje al resto de la liga esta temporada. Lo estamos recibiendo fuerte y claro”.
Los números de Brady son extraordinarios. Ha completado el 68.9 por ciento de sus pases –cifra que empataría su récord personal para una temporada, conseguido en aquella otra campaña en la que los Patriots buscaban venganza sobre el resto de la NFL, la campaña invicta del 2007–, acumulando 2,410 yardas con 20 pases de anotación y una solitaria intercepción que ni siquiera fue su culpa; el balón rebotó de las manos de Julian Edelman antes de ser pillado por Mike Adams para un pick-six en la Semana 6. Por si fuera poco, lidera a la NFL en índice de pasador, con un 115.8.
Si logra mantener este ritmo, Brady culminaría la campaña con 5,508 yardas, 48 touchdowns y dos intercepciones.
Para poner en contexto lo que ha hecho Brady este año, apuntemos el dato que nos ofrece Pablo Viruega respecto a lo conseguido por el N° 12 al momento: “Desde 1966 se han presentado 13 casos de mariscales de campo que han lanzado al menos 20 pases de touchdown en sus primeros siete partidos; Brady es el único de esos caso que tiene únicamente un envío interceptado”.
Sin embargo, el impacto de Brady no se limita a la colección de estadísticas individuales.
“Te pones a ver, y sí conserva a Rob Gronkowski, pero tampoco estamos hablando de un cuerpo de receptores que sea de lo mejor que hay en la NFL”, expresó Ciro Procuna. “Él los hace mejores. Si no es en un partido Danny Amendola, en el otro es a Julian Edelman. En fin, yo también me quedo con Tom Brady en este momento”.
Al respecto, Sebastián Martínez Christensen complementó; “Lo más increíble es que lo está haciendo sin ataque terrestre, y con la peor línea ofensiva que ha tenido desde que está con New England. Los Patriots están invictos porque Brady logra disfrazar sus principales deficiencias. Hoy por hoy, tiene que ser el MVP de la temporada”.
Con Brady en los controles, la ofensiva de los Patriots es la mejor en la liga en el rubro que más importa: la de puntos anotados.
“Los Pats ni siquiera necesitan correr el balón para ser el equipo que más puntos anota”, señaló Carlos Nava, “casi tres más [por partido] que cualquier otro en la NFL”.
Los lectores de ESPN Digital parecen estar de acuerdo. Con casi 3,400 votos contabilizados al momento de redactar esta pieza, Brady se ve favorecido por el 65 por ciento de quienes expresaron su opinión en nuestra encuesta en línea, 54 puntos porcentuales por arriba de su más cercano perseguidor.
¿Y sobre el resto de los candidatos?
“Yo no dejaría de mencionar al propio Aaron Rodgers [JMV de la temporada del 2014], aunque la ha pasado mal este domingo por la noche enfrentando a la gran defensiva que tienen los Broncos de Denver”, acotó Ciro Procuna. “Sigue siendo Rodgers un candidato a, con un buen cierre, volver a ser el Jugador Más Valioso de esta temporada”.
Faltan nueve fechas y ya sabemos que todo puede ocurrir en la NFL. Sin embargo, al punto de media campaña, Brady tiene en la bolsa esta distinción.
Eitán Benezra nos comenta respecto a lo que mueve a Brady en el 2015: “No se ve sencillo, pero su misión de conseguir una temporada perfecta y de callar a los críticos y a quienes sugieren que es un tramposo lo mantienen motivado”.
Rodgers, junto con otros elementos que han tenido temporadas destacadas como Andy Dalton, Devonta Freeman, y hasta Charles Woodson no deben escapar al radar de nadie. Pero por ahora, nadie está jugando al nivel del pasador N° 12 de New England.