RODILLAS
Causa: demasiadas décadas de cargar con pesos pesados.
Prevención: baja de peso; es mucho mejor ser ligero, especialmente de viejo.
ESPALDA
Bajar unos cuantos kilos será útil para tu espina y tus rodillas. Corredores: cualquier cosa que puedan hacer para reducir el impacto será benéfico.
OJOS
La miopía suele suceder; las cataratas, no. Usa gafas de sol que bloqueen 100 por ciento los rayos UV, especialmente si pasas demasiado tiempo en el agua, la nieve o en lugares elevados.
OÍDOS
El sentido del oído se deteriora con la edad (a veces, hasta los 85 años); no aceleres el proceso. Tu reproductor de MP3 puede alcanzar los 115 decibeles. No hagas oídos sordos a esto.
VEJIGA
Casi uno de cada cuatro hombres mayores de 75 años tiene algún problema de incontinencia, principalmente debido a estar posponiendo las idas al baño. Si tienes que ir, ve.
HUESOS
La osteoporosis también le puede suceder a los hombres. Si no consumes suficientes lácteos, pregúntale a tu médico si deberías tomar mil 200 mg de carbonato de calcio. Revisa también tus niveles de vitamina D.
INTESTINOS
El estreñimiento puede ser chistoso cuando le pasa a los demás. Sin embargo, la gente puede morir por ello. Y eso no es divertido. Come fibra, mantente hidratado. Ejercítate y evita tomar laxantes sin preguntarle antes a tu médico.
PIEL
Éste es el órgano que te hace verte viejo. Pero también es donde ocurren muchos tipos de cáncer. Usa sombrero cuando estés al aire libre. Usa correctamente un protector solar.
CEREBRO
Recuerda que la enfermedad de Alzheimer puede iniciar antes de los 30 años. Comienza a acumular capacidad cerebral y evita cualquier cosa que haga que tu cerebro choque contra el cráneo (por ejemplo, desde una montaña rusa hasta un juego de futbol americano).
HUMOR
Tratar un episodio de depresión hoy puede reducir el riesgo de una recaída mayor mañana. Si no puedes dormir; si tu apetito, energía o motivación parecen estar ausentes; o si te sientes desanimado, pide ayuda ya. La depresión es una de las enfermedades más fáciles de tratar. Cuídate hoy para que, luego, no necesites que otros lo hagan por ti.