INTRODUCCIÓN
No te confíes solo por hacer ejercicio: de acuerdo con diversos estudios, las personas que se ejercitan regularmente suelen sobreestimar su quema calórica, premiándose con comidas de altos valores calóricos tras ejercitarse, impidiendo así la pérdida de peso.
LA FIBRA ES LA CLAVE
Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania descubrieron que quienes cambiaron la mitad de la carne y arroz en sus platos por brócoli con un poco de mantequilla, comieron 86 calorías menos y se sintieron igual de satisfechas. “Las verduras provocan sensación de saciedad porque contienen agua y ello aumenta el volumen de la comida”, explica la doctora Jennifer Meengs, coautora del estudio.
ADÁN TENÍA UN BUEN CORAZÓN
De acuerdo con Victor Fulgoni, del National Health and Nutrition Examination Survey, los adultos que frecuentemente consumen manzanas se mantienen más en forma. “Tienen cinturas más delgadas que indican menos grasa abdominal, tensión arterial baja y un menor riesgo de síndrome metabólico”, señaló Fulgoni. Además, estas frutas disponen de nutrientes fundamentales, como fibra, vitaminas A y C, calcio y potasio.
SEIS COMIDAS AL DÍA
Hacer dos o tres colaciones entre tus tres comidas principales del día acelerará tu metabolismo. A media mañana o a media tarde, Mariana Camarena sugiere consumir frutas con poca azúcar, almendras o un plato de ensalada verde. Olvídate de pan o galletas.
GRASAS INTELIGENTES
Elige bien tus grasas. No todas tienen la misma calidad ni provocan iguales efectos en el organismo. Prefiere las contenidas en el aceite de oliva y pescados y nueces. Estas ayudan a desinflamar las células.
LA ETIQUETA LO DICE TODO
Revisa la etiqueta de los productos procesados que compres (procura que sean los menos posibles), busca si contienen grasas “trans”. Estas son muy complicadas de eliminar del cuerpo y tienen efectos nocivos sobre el organismo.
VITA LOS PERIODOS LARGOS DE AYUNO
Si no comes algo pequeño cada tres o cuatro horas, tu cuerpo acumulará grasa. Y tampoco hagas una dieta de muy bajas calorías buscando resultados rápidos, harás tu metabolismo más lento. Mejor acude con un nutriólogo que determine tus necesidades específicas y te recete algo personalizado.