POR: Michelle Malia
Tu panza chelera puede estar poniendo tu vida en peligro, independientemente de cuántos kilómetros corras a la semana.
Si cargas un par de kilos extra en el abdomen, todos los burpees que haces pueden no ser suficiente para salvarte: según un estudio sueco, es más peligroso ser obeso que ser sedentario.
Para contestar la pregunta si el ejercicio puede contrarrestar los riesgos de ser gordo, los investigadores midieron el Índice de Masa Corporal (IMC) y la capacidad aeróbica de más de 1.3 millones de hombres jóvenes.
Tomaron el nivel de VO2 Máx (la cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede absorber y usar durante el ejercicio intenso) medido durante una prueba de ciclismo como marca de qué tan aeróbicamente en forma estaban. Luego, registraron el número de muertes que ocurrieron durante los siguientes 29 años.
Los investigadores descubrieron que los hombres con las capacidades aeróbicas más bajas que mantuvieron un IMC normal (entre 18.5 y 24.9) fueron 30% menos propensos a morir durante ese periodo de tiempo que los hombres obesos (con IMC de 30 o superior) con los más altos niveles aeróbicos.
No está del todo claro el por qué la obesidad anula los efectos positivos del ejercicio. Asimismo, es importante señalar que el estudio utiliza el IMC para determinar la obesidad, ya que no hace diferencia entre grasa y masa muscular.
Sin embargo, la posible constante que los investigadores encontraron es que un índice de grasa corporal alto, no músculo, sea lo que causaba el peso extra.
Esto es probablemente gracias a las hormonas inflamatorias producidas por el tejido graso, explica el doctor Kevin Davy, director del Fralin Tanslational Obesity Rsearch Center del Instituto Politécnico de Virginia.
Mientras más tejido graso, mayor inflamación, lo que está vinculado al desarrollo de muchos malestares graves, como enfermedades cardiacas y depresión, añade.
Ahora, no estamos diciendo que el ejercicio no ayude. De hecho, cuando el estudio consideró todos los hombres, encontró que los que tenían mejor capacidad aeróbica tenían la mitad de probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con los hombres con peor capacidad aeróbica.
Simplemente es que, mientras más grasa cargues, el beneficio del ejercicio parece ser menor, comenta el autor del estudio, el doctor Peter Nordström.
Esto puede ser debido a que la inflamación, provocada por el tejido graso, anule las hormonas antiinflamatorias producidas por el ejercicio, las cuales de otra manera reducirían el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiacas, agrega Davy.
Así que, solo hacer ejercicio no es suficiente. Necesitas reducir la grasa visceral (el tipo de grasa asociado con problemas serios de salud) con un programa de entrenamiento que revolucione tu metabolismo y una dieta que te ayude a eliminar el sobrepeso.