Cómo aplicar RCP

POR: Alex Gardner
Olvida la respiración boca a boca. Esta técnica, respaldada por expertos, es la manera correcta de realizar este procedimiento salvavidas.
imagen-sin-titulo

Un paro cardiaco repentino ocurre cuando el corazón inexplicablemente deja de latir, lo que corta el flujo sanguíneo al cerebro y otros órganos. Si no es atendido puede causar la muerte en minutos.

De hecho, un estudio de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) asegura que solo el 10% de la gente que sufre un paro cardiaco repentino fuera de un hospital, logra sobrevivirlo con las funciones cerebrales intactas.

Sin embargo, una atención temprana puede evitar la muerte: los investigadores descubrieron que cuando víctimas de paros cardiacos repentinos recibieron reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés), por gente que estaba ahí en ese momento, sus probabilidades de sobrevivir con un mejor pronóstico aumentaban.

Pero, la manera en la que se realiza el RCP ha cambiado con los años. Ya no tienes que poner tu boca en la víctima.

cq5dam.web.1280.1280

El doctor Vinay Nadkarni, vocero de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), asegura que la gente, sin conocimiento médico, que ha realizado RCP en una víctima adulta de paro cardiaco repentino fue de hecho más exitosa si no incluyen respiración boca a boca.

Según un reporte de la AHA en la revista Circulation, si la gente solo hace compresiones en el pecho durante el RCP debido a que pueden iniciar más rápido, asimismo realizan más presiones en el pecho con menos interrupciones.

image002

CÓMO HACERLO

Antes de hacer cualquier cosa, llama a los servicios de emergencia.

Luego, aplica RCP, pero solo las compresiones en el pecho. Arrodíllate junto a la persona, coloca la parte baja de la palma de tu mano (el talón de la mano) justo en medio de su pecho. Pon tu otra mano arriba.

Empuja fuerte y rápido, al ritmo de la canción “Satyin Alive” de los Bee Gees.

RCP_2_0

El ritmo de la canción es de 100 latidos por minuto, lo suficientemente rápido para mantener la circulación de oxígeno que está ya en el cuerpo de la víctima, básicamente realizando el trabajo del corazón.

Nadkarni indica que el RCP es un ejercicio e incluso los tipos más en forma comenzarán a cansarse luego de 2 minutos.

No te detengas, mantener la velocidad y la fuerza es crucial. En lugar de eso, ve si alguien más puede tomar tu lugar hasta que la ayuda llegue o hasta que estés de nuevo en condiciones de seguir.

principal1-2