Cómo se dividen los programas de entrenamiento del futbol americano

10979490_1029930787016970_694698032_n

Debido a que futbol americano es uno de los deportes más intensos y requiere entrenamientos exhaustivos para soportar las exigencias de los partidos, los programas de entrenamiento en la NFL están organizados para preparar y mantener a los jugadores antes, durante y después de la temporada.

Al margen de la salud y el ejercicio asociados con el deporte y la mejora en la calidad de vida, echemos un vistazo a los entrenamientos en el futbol americano.

El entrenamiento de futbol americano

Los entrenamientos de futbol americano buscan mejorar las habilidades que se requieren para jugarlo, las principales son: fuerza, velocidad, potencia, agilidad, flexibilidad y resistencia.

Hay distintos ejercicios que ayudan a entrenar estas habilidades:

  • Las pesas sirven para trabajar la fuerza y la potencia muscular.
  • Los sprints y el entrenamiento usando contrapesos mejoran la velocidad.
  • Los ejercicios con escaleras y conos funcionan para mejorar la coordinación y la agilidad.
  • Los estiramientos tanto estáticos como dinámicos contribuyen a la flexibilidad.
  • Y la resistencia se trabaja con el llamado jogging (trotar).

Aunque estos entrenamientos son lo más básico durante un entrenamiento, los equipos de la NFL han agregado nuevos métodos como el TRX (entrenamiento en suspensión), un entrenamiento diseñado por las fuerzas militares Navy SEAL de la Unión Americana, el cual está enfocado en el acondicionamiento físico y la fuerza.

Los programas de entrenamiento del futbol americano

Respecto a los planes o programas de entrenamiento, se dividen según el momento del año. La actividad en pretemporada es distinta a la que se realiza durante la temporada y ambas son distintas al entrenamiento que se realiza al terminar la temporada. La mayoría de los planes de entrenamiento se dividen de la siguiente manera:

  • Pretemporada 7 meses.
  • Temporada de 3 a 4 meses.
  • Periodo de transición de 1 a 2 meses.

El entrenamiento durante la pretemporada se centra en mejorar la fuerza, potencia y masa muscular del jugador, pero debido a que es un periodo largo es necesario dividir el entrenamiento en macrociclos que tienen una duración de 4 a 6 semanas.

Por ejemplo, el programa se divide en un macrociclo de entrenamiento de fuerza funcional que puede durar 4 semanas, después se entrena el aumento de masa muscular durante 4 o 5 semanas, luego un macrociclo de fuerza máxima de 6 semanas, seguido de un programa de potencia durante 5 semanas; después durante otras 4 semanas se trabaja la agilidad y la flexibilidad, y así sucesivamente las demás habilidades. Estos macrociclos se programan y se diseñan basándose en las necesidades de cada jugador, su posición y su constitución física.

DSC04912

Durante la temporada el entrenamiento se vuelve menos intenso y el objetivo cambia: se busca mantener la fuerza, agilidad, potencia y resistencia obtenida durante la pretemporada. También se trabajan las estrategias, planes de juego, entre otras cosas. En el periodo de transición, el entrenamiento es de muy baja intensidad para que funcione como un descanso y el cuerpo pueda recuperar la fuerza evitando así lesiones y desgaste innecesario.

Las calorías y la dieta

Al hablar de entrenamiento y deporte, es necesario también tocar el tema de la quema de calorías y la dieta.

Entre algunos datos que encontré (las fuentes están al final del artículo), se estima que en un entrenamiento de futbol americano se queman de 3 mil a 4 mil, o incluso más calorías; esto debido a que algunos entrenamientos tienen una duración de más de 5 horas e implica que la dieta de un jugador de futbol americano debe estar entre las 5 o 6 mil calorías diarias (con sus variaciones de acuerdo a el peso, sexo, edad, estatura y otros factores más).

La dieta de un jugador debe estar basada en más de un 50% en carbohidratos, y el resto en grasas “buenas” y proteínas. Algunos expertos sugieren consumir multivitamínicos y suplementos alimenticios para contar con las calorías necesarias.

Otros detalles relacionados con el entrenamiento

DanZen-fruit.jpg

Mantener un buen nivel nutricional es parte del entrenamiento

Al hablar de la dieta recomendada a jugadores de este deporte y la duración e intensidad de sus entrenamientos y partidos, es necesario recordar mantener una buena hidratación, pues durante un juego se pueden perder hasta 3 litros de líquido, lo recomendado por algunos especialistas es consumir 2 litros de agua por cada 1000 calorías quemadas.

La importancia de la dieta y la hidratación no sólo radica a nivel físico, también a nivel mental. Si no son adecuadas para el desgaste durante un juego o entrenamiento, el jugador puede sufrir de síntomas como calambres, desmayos, falta de concentración, mareos y hasta vista borrosa.

En fin, en lo que respecta al futbol americano siempre es recomendable programar bien el entrenamiento y una buena dieta para mantener el equilibrio y que esto permita tener un mejor rendimiento.

IMG_0117 copia