Hacer ejercicio mantiene tu cerebro joven, sugiere un nuevo estudio de la universidades de Columbia y de Miami.
Los investigadores le preguntaron a gente de 40 años sobre sus hábitos de ejercicio y pusieron a prueba sus habilidades cognitivas. Luego de cinco años, revisaron de nuevo su cerebro.
Algunas habilidades mentales disminuyen a los 30 años, indica el doctor Clinton Wright, autor del estudio.
Sin embargo, los participantes que realizaron ejercicio de moderado a intenso, como correr o nadar experimentaron una pérdida cognitiva significativamente menor, que la gente sedentaria, en el periodo de cinco años.
De hecho, hacer ejercicio durante tu vida puede ser tan bueno como retroceder el reloj de tu cerebro 10 años, según los modelos matemáticos de los investigadores.
Una posible explicación: La actividad física aumenta el flujo sanguíneo a tu cerebro, llevando oxígeno y otros nutrientes y removiendo toxinas en mayor proporción, explica el doctor Wright.
Asimismo, el ejercicio combate la diabetes, hipertensión e inflamación, condiciones que pueden dañar tu cerebro lentamente, agrega.
El doctor Wright, en su calidad de neurólogo, recomienda a sus pacientes empezar a entrenar si nunca lo han hecho. Es importante acelerar el ritmo cardiaco, indica.