Cómo lanzar un balón de futbol americano

Dominar una buena técnica para lanzar un balón de fútbol americano hará que tus pases lleguen más lejos, caigan con más precisión y sean más fáciles de recepcionar. Y lo que es aún más importante, es que tendrás menos probabilidades de sufrir las lesiones habituales a la hora de lanzar. Los pasos a continuación te ayudarán a mejorar tus pases y a llegar a hacer el “espiral perfecto”.

Método 1 de 4: Técnica básica de pase

728px-Throw-a-Football-Step-1-Version-2

1 Haz estiramientos antes de lanzar. Céntrate en estirar todo tu cuerpo, no solo tus brazos. Lanzar un balón de fútbol americano supone un proceso mecánico complejo que pone en funcionamiento muchos grupos musculares, incluidos los abdominales, de las piernas y de los hombros. Presta mucha atención a dichas áreas, ya que esos músculos estabilizarán tu cuerpo y le darán potencia a tu lanzamiento.
728px-Throw-a-Football-Step-2-Version-2
2 Agarra el balón de fútbol americano. La manera más común de agarrar el balón es poniendo los dedos anular y meñique sobre la costura y con el pulgar debajo. El dedo índice deberá estar sobre la costura mientras el pulgar y el índice deberán formar una “L”.

  • Muchos mariscales de campo prefieren agarrar el balón haciendo otras variaciones de las que hemos descrito anteriormente. Por ejemplo, Peyton Manning, mariscal de campo de los Denver Broncos, pone su dedo medio sobre la costura además de los dedos anular y meñique. Experimenta para que veas qué posición te resulta más cómoda.
  • No agarres el balón con toda la palma de la mano. Agárralo apenas con las yemas de los dedos. No habrá problema si hay un poco de contacto, pero procura dejar cierto espacio entre el centro de la palma de la mano y el balón.
  • No agarres el balón con demasiada fuerza. Procura que el agarre sea firme, pero suelto, luego podrás adaptar tu agarre con mayor facilidad.

728px-Throw-a-Football-Step-3-Version-2

3 Pon tu cuerpo en posición de lanzamiento. Ponte a 90 grados de tu objetivo. Si lanzas con la mano derecha, gira a la derecha y viceversa si lanzas con la mano izquierda. Gira el pie que será tu eje (opuesto a tu brazo de lanzamiento) de modo que apunte directamente a tu objetivo. Mantén tu mirada en el objetivo.
728px-Throw-a-Football-Step-4-Version-2
4 Sostén el balón cerca de tu oreja. Antes de que lo lances, sostenlo cerca de tu oreja, estabilízalo con la mano con la que no lanzarás. Así podrás estar listo para lanzarlo rápidamente en cualquier momento, lo cual minimizará el riesgo de hacer señas de tu pase a un defensa.
728px-Throw-a-Football-Step-5-Version-2
5 Inclínate hacia atrás. Suelta la mano no lanzadora del balón. Inclina tu brazo lanzador hacia atrás, pero detente justo detrás de tu oreja.
728px-Throw-a-Football-Step-6-Version-2
6 Lanza haciendo un movimiento semicircular. Con rapidez, mueve el brazo con el que harás el lanzamiento hacia adelante formando un arco circular. Suelta el balón a la mitad del círculo. Tu mano vacía deberá dirigirse hacia tu cadera no dominante y la palma, lejos de tu cuerpo. Practica este movimiento unas cuantas veces antes de soltar el balón.

  • Usa el resto de tu cuerpo para crear más impulso para tu lanzamiento. La cadera, las piernas y los hombros pueden añadir mucha más fuerza a un pase.Da un paso hacia adelante con tu pie no dominante (eje) y mueve tu codo no dominante hacia tu espalda. Rota tu cadera y hombros en la dirección del pase.

728px-Throw-a-Football-Step-7-Version-2

7 Suelta el balón con las yemas de los dedos. A medida que el balón se aleje de tu mano, deberá irse girando de tus dedos. Tu dedo índice será la última parte de tu cuerpo que toque el balón. De este modo, girará haciendo el deseado efecto “espiral”.

  • Al realizar el lanzamiento correcto sentirás que solo utilizas el pulgar, el índice y el dedo medio. Los otros dos dedos de la mano estabilizan el balón mientras se lo lanza. Generalmente, no se usan para darle efecto al balón.
  • Para que el pase tenga más efecto, inclina tu muñeca hacia adelante mientras se dirige hacia la cadera.

728px-Throw-a-Football-Step-8-Version-2

8 Practica, practica, practica. La práctica dedicada y perseverante mejorará tu precisión y distancia. Mientras practiques, experimenta haciendo pequeños cambios en tu posición y agarre. Cuando hayas dominado lo esencial, dichos cambios te permitirán afinar tu técnica y maximizar la comodidad y los resultados.

Método 2 de 4: Pases Hail Mary

728px-Throw-a-Football-Step-9

1 Deberás saber cuándo intentar hacer un Hail Mary (Ave María). Estos pases son largos y de alto riesgo. El origen del nombre se debe a los equipos de fútbol americano de las universidades católicas que rezaban sobre todo antes de intentar alguna jugada desesperada.[5] Normalmente, los pases Hail Mary solo se lanzan cuando el equipo ofensivo necesita ganar un número considerable de yardas (generalmente cuando queda poco tiempo de juego) que no se puede ganar con las jugadas convencionales. Podrías lanzar uno en situaciones como las siguientes:

  • Si tienes el balón para la última jugada del medio tiempo y estás muy alejado de la zona final.
  • Si tienes que realizar una jugada larga del cuarto down (o cuarta oportunidad) y no se recomienda hacer un punt (patada de despeje) (por ejemplo, si el juego terminará durante la siguiente posesión y estás detrás).
  • Si posees el balón durante la última jugada del partido y podrías evitar que vaya a tiempo suplementario con tu anotación.
  • Advertencia: los pases largos son riesgosos. Incluso para los mejores mariscales de campo es difícil lanzar desde distancias extremadamente largas. Además, ya que dichos pases normalmente viajan en un arco más alto, son más fáciles de interceptar para los defensas. Por otro lado, como los receptores necesitan más tiempo para estar en la posición correcta para recibir el pase, el mariscal de campo podría sufrir un sack (captura) para ganar más tiempo. Por tal motivo, sé precavido cuando lances uno de estos pases.

728px-Throw-a-Football-Step-10

2 Ponte en la posición de pase. Agarra la parte trasera del balón con tus dedos índice, medio y pulgar, pon aquellos con los que te sientas más cómodo (incluidos el anular y el meñique) sobre la costura del balón. Mantén las rodillas ligeramente dobladas. Ponte a 90 grados del objetivo con la mano de lanzamiento lejos de él y con el pie delantero apuntándole directamente.

  • Como necesitarás esperar más de lo habitual para lanzar el pase, retrocede, sobre todo mucho después de recibir el snap (entrega del balón) porque así podrás evitar a los rushers (alas defensivos). Si te derriban mientras haces el lanzamiento, lee el método 4 más adelante.

728px-Throw-a-Football-Step-11

3 Justo antes de lanzar el balón, da un paso hacia atrás. Mantén el balón en la posición lista para lanzar cerca de la oreja. Al retroceder, estarás en una posición en la que te verás obligado a avanzar mientras lances, lo cual le dará más impulso a tu lanzamiento.
728px-Throw-a-Football-Step-12
4 Inclínate ligeramente hacia atrás mientras empiezas a lanzar el balón. Levanta tu brazo por detrás de tu cabeza haciendo un movimiento ascendente. Dobla ligeramente las rodillas mientras te impulsas del suelo con el pie trasero y empiezas a ir hacia adelante.
728px-Throw-a-Football-Step-13
5 Lanza el balón haciendo un arco alto y rápido por encima de tu cabeza. Inclínate hacia adelante mientras lances el balón. Rota tu cadera y hombros durante el lanzamiento mientras sigues yendo hacia adelante. Al avanzar, rotar e inclinarte para hacer el pase, le darás más impulso al balón, lo cual hará que llegue más lejos.

  • Deja que el balón salga expulsado de tus dedos girando como lo hemos descrito en el método 1 anteriormente. Sigue avanzando hasta que te detengas de manera natural. No pierdas la concentración ahora, si interceptan tu Hail Mary, ¡tendrás que tratar de derribar a quien lleve el balón!
  • Para obtener los mejores resultados, procura arquear el balón lo suficientemente alto de modo que llegue a las manos del receptor mientras pasa por encima de la cabeza del defensa. Para que el balón vaya en un arco más alto, suéltalo una fracción de segundo antes de lanzar.

Método 3 de 4: Pase bullet

728px-Throw-a-Football-Step-14

1 Deberás saber cuándo intentar hacer un pase bullet (bala). Estos pases son de rango corto y de alta velocidad. El objetivo es que el balón viaje lo más rápidamente posible haciendo un arco lo más plano posible. Los pases bullet se lanzan durante jugadas rápidas y de rango corto, porque son veloces y difíciles de interceptar, así que son muy útiles cuando el balón tiene que lanzarse cerca de un defensa para llegar al receptor. Estos pases son útiles cuando:

  • Ganes varias yardas para hacer un primer down.
  • Anotes un touchdown (tocado en tierra) en la línea de gol.
  • Le des rápidamente el balón a un corredor rápido y manejable.

728px-Throw-a-Football-Step-15

2 Ponte en posición de pase. Agarra la parte trasera del balón de fútbol americano sobre su costura de modo que te sientas cómodo. Ponte a 90 grados de tu receptor (la mano lanzadora deberá estar lejos de él). Párate cómodamente y apunta hacia adelante el pie delantero.

  • No retrocedas tanto como lo harías para un pase Hail Mary. El objetivo será ejecutar el pase lo más rápidamente posible, busca a tu receptor inmediatamente.

728px-Throw-a-Football-Step-16

3 Levanta tu brazo detrás del lado de tu cabeza. No lo levantes por encima de tu cabeza como lo harías para un Hail Mary, porque si lanzas el balón por encima de tu cabeza, llegará muy alto. Párate cómodamente con las rodillas un poco dobladas.
728px-Throw-a-Football-Step-17
4 Avanza con fuerza mientras empieces a lanzar. Avanzar con fuerza será excelente para ejercer más impulso al lanzamiento, ya que no tendrás tiempo ni espacio para retroceder y luego avanzar como en el caso de un Hail Mary.
728px-Throw-a-Football-Step-18
5 Mueve rápidamente tu brazo hacia adelante haciendo un arco ajustado y controlado. Lanzar un pase bullet es como lanzar un puñete, es un movimiento poderoso y corto al mismo tiempo. Ejerce mucha fuerza en el lanzamiento para que vaya lo más rápidamente posible. Lanza el balón de modo que haga el arco más plano posible, suéltalo una fracción de segundo después de lo habitual para que vaya haciendo un arco más plano.
728px-Throw-a-Football-Step-19
6 Haz los movimientos subsiguientes con tus hombros y cadera como de costumbre. Como los movimientos que se hacen en un pase bullet son más ajustados y rápidos que los de otros pases, quizá no tengas que rotar tanto tu cuerpo como siempre. Deja que el balón salga expulsado de tus dedos girando en una espiral.

Método 4 de 4: Lanzar mientras te derriban

728px-Throw-a-Football-Step-20

1 Conoce tus opciones. La mejor opción por supuesto será evitar las situaciones en donde tengas que tomar una decisión en una fracción de segundo o que te hagan un sack. Desafortunadamente, todos los mariscales de campo en algún momento se encuentran en una situación así. Si ves que es inminente que te hagan un sack, lanzar el balón será solo una de tus opciones. Según las circunstancias del campo, también podrías hacer lo siguiente:

  • Corre con el balón. Si tus hombres de línea te han hecho una apertura, deberás esquivar a cualquier rusher y correr hacia adelante para quizá ganar varias yardas. Si no tienes aperturas, deberás correr por el lado del campo. En ambas situaciones, quizá todavía te derriben para que pierdas yardas, pero aun así evitarás un sack muy perjudicial.
  • Haz un lateral. Si hay un jugador ofensivo abierto y atento (que normalmente corra hacia atrás), podrás lanzarle el balón siempre que esté detrás de ti o a tu lado. A este pase se le llama “lateral”. Si un lateral termina yendo hacia adelante, por lo general es ilegal y recibirás una penalidad.

728px-Throw-a-Football-Step-21

2 Conoce tu posición de campo. Lanzar el balón muy lejos para evitar un sack podría ser ilegal según tu posición en el campo. En la NFL (National Footbal League, liga estadounidense de fútbol americano), si lanzas el balón lejos mientras estás dentro del “pocket” (bolsillo) formado por tus atacantes, podrías recibir la penalidad “Intentional Grounding”. Sin embargo, si estás fuera del pocket, puedes lanzar el balón.

  • Ese tipo de penalidad acarrea una pérdida de 10 yardas, lo cual es peor que muchos sacks. Por eso, si estás en un pocket, te recomendamos tomar una pequeña pérdida de yardas.

728px-Throw-a-Football-Step-22

3 Si te van a derribar, reacciona pronto. Para la NFL, un pase comienza cuando el pasador empieza a poner su mano hacia adelante. [6] Así pues, entre más rápido inicies el paso, será más probable que hagas un pase incompleto, que no hace que pierdas yardas.
728px-Throw-a-Football-Step-23
4 Trata de que te derriben en la parte baja del cuerpo. Será difícil maniobrar justo antes de que te derriben, pero si puedes, procura asegurarte de que el atacante te derribe en la parte baja del cuerpo. Si ataca la zona de tus brazos, no podrás lanzar, incluso podrías sufrir un fumble (balón suelto).

  • Mantén tus brazos libres, pero si no puedes lanzar antes de que te derriben, protege el balón mientras caigas. De esta manera, será menos probable que pierdas el control y la sueltes.

728px-Throw-a-Football-Step-24

5 Concéntrate en el receptor mientras te derriben, lánzale el balón solo si está disponible. Si te sientes con suerte y no ves ningún receptor mientras te derriban, podrás hacer un pase de modo que la parte del cuerpo de un defensa lo bloquee pero no lo agarre. Es riesgoso, pero así obtendrás un pase incompleto.
728px-Throw-a-Football-Step-25
6 Usa la mayor parte de tu cuerpo para generar más impulso. Este variará dependiendo de las partes del cuerpo en las que te derriben. Si tu pierna está libre, haz el pase avanzando; si la parte superior de tu cuerpo está libre, enrolla los hombros durante el pase.
728px-Throw-a-Football-Step-26
7 Lanza por encima de los defensas. Lo único peor que sufrir un sack es una intercepción, así que asegúrate de que el pase esté fuera del alcance de todos los defensas que haya entre tú y el receptor. Para ello, si te derriban frontalmente, quizá tengas que lanzar sobre el cuerpo del atacante.

Consejos

  • Para aumentar tu fuerza y resistencia, haz un régimen efectivo de ejercicios. Llevar una rutina general haciendo énfasis en la fuerza abdominal, de los hombros y de las piernas mejorará tu desempeño a la hora de hacer pases además de mejorar tu forma física en general. Lee nuestra guía de wikiHow para ganar fuerza abdominal.
  • Nunca desestimes el impacto de la rotación de los hombros. Rotar los hombros (antes y después del lanzamiento) afecta la fuerza del lanzamiento, su impulso y precisión.
  • Incorpora tus habilidades al partido. Lanzar un pase perfecto es mucho más difícil cuando se está bajo la presión de un defensa agresivo. Para jugar en contra de los defensas, tendrás que hacer cambios sobre la marcha en tu posición y técnica para evitar que te hagan un sack o una intercepción; será excelente para mejorar tus habilidades e intuición.
  • Los movimientos para soltar y los finales son igual de importantes que el movimiento para hacer el lanzamiento. Son los que hacen la diferencia entre un pase tambaleante y un pase bullet que choca justo en el pecho del receptor. A la hora de lanzar, procura “lanzar” también tus hombros. Rotarlos con el torso hará que tus lanzamientos tengan más fuerza. En el movimiento final, tu mano deberá tocar tu cadera opuesta.

4178511w-640x640x80

Advertencias

  • Evita los malos hábitos que mencionaremos a continuación, porque podrían ocasionarte una lesión:
    • Lanzar solamente con un pie en el suelo.
    • Lanzar mientras te inclinas hacia atrás.
    • Lanzar cruzando el cuerpo (por ejemplo, lanzar a la izquierda cuando estás a la derecha).
    • Girar y lanzar rápidamente (por ejemplo, estar frente a alguna dirección, girar rápidamente 180 grados y lanzar; no habrá problema si haces un giro corto).
  • No arrojes el balón con la palma de la mano. En vez de ir en espiral, girará de punta a punta en el aire. Los pases fuera de control como esos son mucho menos precisos.
  • Cuida el hombro con el que haces los lanzamientos. Es muy habitual que los mariscales de campo sufran lesiones por exceso de uso muscular. Dichas lesiones conforman el 14% de todas sus lesiones y la más común se da en la zona de la muñeca que hace la rotación.[7] Si tienes dolor de hombro, deja de hacer lanzamientos. Si el dolor persiste, programa una consulta con un experto en medicina deportiva.
  • Evita lanzar con tu brazo no dominante a menos que estés en peligro de que te hagan un sack y arrojes el balón para hacer un pase corto completo. La mayoría de receptores necesita tiempo para adaptarse al espiral opuesto del balón.

lanzamiento