Podría parecer sólo un estereotipo, pero en muchos casos es la realidad: los hombres se rehúsan a ver a un médico, e incluso evitan hablar sobre ellos con su pareja o amigos más cercanos y suelen ignorar los síntomas cuando algo aparentemente está mal con su salud.
Reconocer los síntomas comunes de cáncer y, más importante, consultar a un médico, puede aumentar las probabilidades de detectar la enfermedad en etapas tempranas. Si el cáncer se detecta a tiempo, hay más opciones de tratamiento y más probabilidades de ganar la batalla.
El cáncer no siempre tiene síntomas visibles pero, existen señales físicas que no deben ser ignoradas y ante las cuales se debe acudir a un médico como: pérdida rápida de peso, sangre en la orina o en las heces y nódulos o bultos que están creciendo o no desaparecen. Otros síntomas no tan obvios pueden incluir: tos persistente, falta de aliento, fiebre sin explicación o repentina, indigestión persistente y dificultad para tragar.
Aunque no quieras ser paranoico ante cualquier dolor, es importante poner atención a tu cuerpo y acudir al médico ante cualquier síntoma que progresa o aumenta por más de dos semanas. Es importante no entrar en pánico ni asumir lo peor, pero es recomendable hablar con tus seres queridos.
En búsqueda de un buen diagnóstico
En algunos casos, los síntomas de varios tipos de cáncer pueden ser idénticos a los de otras enfermedades o condiciones. Por ejemplo, el cáncer de próstata y la hiperplasia prostática benigna (HPB) pueden tener síntomas similares como flujo débil de orina, problemas para empezar a orinar o levantarse muy seguido en las noches para orinar. Los hombres que experimentan estos síntomas deben consultar a un médico, el cual, les realizará una serie de exámenes como: pruebas de sangre, Rayos-X o tomografías computarizadas. La prevención con exámenes regulares, puede salvar vidas.
Otros síntomas que no debes ignorar
Pérdida de peso rápida y no intencional: la pérdida de más de 4.5 Kg o más en un mes, si no se está en un régimen o un plan de ejercicios, es factor para visitar al médico.
Sangrado sin explicación: la sangre en la orina puede ser una señal temprana de cáncer en la vejiga, o de cáncer de próstata avanzado. Sangre en las heces puede estar relacionada a cáncer colorrectal o anal. Toser con sangre puede ser una señal de cáncer de pulmón.
Nódulos o bultos que crecen y no desaparecen por sí solos: cuando los ganglios linfáticos se inflaman, pueden aparecer como bultos notables, si crecen constantemente es causa de preocupación pues, puede ser señal de linfoma de Hodgkin o de No Hodgkin. Los nódulos o bultos pueden aparecer en el cuello, axilas o ingles.
Fatiga: el estrés diario, ansiedad, depresión y casi cualquier enfermedad puede causar fatiga, sin embargo, es una de las señales más comunes de cáncer. Cualquier persona que constantemente se siente fatigado y letárgico, especialmente después de sesiones de sueño o descanso considerables, debe ser evaluado por un Médico. Aunque muchos la experimentan a consecuencia del estilo de vida, puede ser señal de un problema de salud más serio.
Cambios en el pene o los testículos: el hombre puede desarrollar cáncer de testículos, y aunque raro, de pene. Los síntomas pueden ser bultos o cambios en el tamaño de un testículo o en la piel del pene (por ejemplo, cambio de color, grosor de la piel, irritación, entre otros). Inflamación o un sentimiento de pesadez en el escroto, o dolor e inflamación del pene.
Por último, el Dr. Alejandro Arce Alcázar, Urólogo Oncológico miembro de la red de médicos de México de Cancer Treatment Centers of America® advierte que “El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres solo después del cáncer de piel. De acuerdo con la American Urological Association 230,000 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata en 2016 en EUA y 30,000 morirán antes de 2017”.
¡Una muy buena noticia para la prevención y el cuidado en México!