5 HABILIDADES PSICOLÓGICAS QUE DESARROLLA EL FÚTBOL AMERICANO

No sólo del físico vive el jugador de fútbol americano, conoce las habilidades psicológicas que desarrollan los jugadores con la práctica de este deporte.

La influencia positiva del fútbol americano en sus jugadores

Una de las cosas que más me ha llamado la atención tiene que ver con la manera en la que el fútbol americano no sólo influye en la condición física de los jugadores, haciéndolos más fuertes y más rápidos, sino que además influye de una manera importante y positiva en su autoestima y trato con otras personas.

Otras habilidades que con mayor frecuencia desarrollan los jugadores y que están relacionadas con la psicología son:

• Confianza
  • Concentración
  • Control de ansiedad
  • Integración del equipo
  • Visualización

Resultado de imagen para futbol americano

5 habilidades psicológicas que desarrolla el fútbol americano

El fútbol americano, a diferencia de otros deportes, se caracteriza principalmente por la gran atención al trabajo en equipo. Cada uno de los jugadores tiene una posición clave en el juego que, al unir esfuerzos y habilidades, les permite alcanzar sus objetivos. Y es en este punto donde los jugadores desarrollan la integración del equipo y confianza en sí mismos, pues saben que, sea cual sea su posición en el juego, su trabajo es indispensable para sus otros compañeros.

La concentración se desarrolla a partir del trabajo de análisis y respuesta que tienen ante las jugadas sorpresivas o difíciles de leer en el adversario. Y si bien todo esto puede parecer sencillo de hacer, la realidad es muy distinta: al momento de estar en el campo de juego los nervios, el cansancio, estrés, frustración y todas esas cosas que pasan por la mente del jugador a la hora del partido pueden distraerlo a él y a sus compañeros y así afectar el rendimiento del equipo. Pero para dejar de lado todos estos factores y estar al cien en el campo, los jugadores aprenden a desarrollar el control de ansiedad para enfocarse en lo más importante en ese momento y hacer a un lado lo que no necesitan.

Por último, la visualización se trabaja a partir de la imaginación. Los jugadores tienen que proyectar en su mente cómo sería su juego ideal, qué acciones y reacciones serían las más acertadas para así alcanzar sus metas. Básicamente se imaginan las jugadas y cómo participan en ellas para durante el partido tener un resultado similar al que imaginaron.

Seguro estas habilidades les suenan familiares, pues no sólo pueden encontrarlas en jugadores de americano. Lo interesante es que son herramientas conocidas y valoradas independientemente de la profesión o actividad que realicemos, por ello los jugadores de americano, al desarrollar estas habilidades a través del deporte, fácilmente pueden aplicarlas, también, en su vida cotidiana.