Los New York Jets casi logran lo que muchos aficionados creen que trataban de evitar: ganar a los Raiders. Los Jets salieron derrotados 28-31 y de esta forma empeoran su récord, con la esperanza de poder ser el primer equipo en elegir en el Draft 2021 y de esta forma optar al quarterback de Clemson, Trevor Lawrence. El balance del equipo que dirige Adam Gase es 0-12 -por el 1-11 de los Jaguars, que casi se equivocan y también ganan-, y la jugada con la que pierden le acaba de costar el puesto a su coordinador defensivo Gregg Williams, porque desde luego ‘cantaba’ mucho, y ahora lo analizaremos.
El único consuelo para Williams es que al menos no tendrá que preocuparse por llegar a alcanzar la marca de 0-16 dos veces, ya que recordemos que era el coordinador defensivo de los Browns en 2017, cuando los de Cleveland se convirtieron en el segundo equipo en la historia de la NFL en terminar una temporada 0-16.
La jugada es clara para todos los analistas. Williams básicamente allanó por completo el terreno a Raiders para que que su pase largo fuera recibido, pues sólo un touchdown les daba la victoria. El momento culminante se produjo cuando el partido estaba 24-28 a falta de 13 segundos y con la posesión para los de Adam Gase, en la yarda 43 (y sin tiempos muertos). Cualquier equipo en estos momentos habría optado por una defensive back atrasada, para cubrir los pases largos. Evidentemente, los Raiders con una jugada de pase y carrera iban a tener casi imposible hacer un touchdown rápido y su único camino era intentar un envío en largo.
Los Jets optaron por defensa al hombre y presionando a la primera línea de Raiders, es decir, lo contrario de lo que el manual dicta en estos casos. Ganando por cuatro puntos, cualquier equipo habría optado por ser conservador y defender el pase en profundidad, pero los NYJ eligieron centrarse sólo en el quarterback de la franquicia de Las Vegas, Derek Carr, con una defensa pesada, dejando los receptores rivales (jugadores muy rápidos como Henry Ruggs) campo para correr en busca de un envío largo y con sólo una marca. Efectivamente, Ruggs cogió el pase de Carr pudo completar sin problemas.
Por eso, tras el encuentro se ha hablado en Estados Unidos de ‘tanking’, algo de lo que los profesionales no quieren ni oír hablar, pues va en contra del juego limpio y de su reputación, si bien en Estados Unidos, y por motivo de los drafts, no son ajenos a esta realidad. ¿Se dejaron perder los Jets?