Un contendiente aparentemente eterno en la postemporada de la NFL quedó matemáticamente eliminado en la primera tanda de partidos de la jornada dominical de la Semana 15, mientras que la peor división de la NFL, la NFC Este, volvió a apretarse un poco más con la derrota del puntero y la victoria del sotanero.
La segunda tanda nos regaló un partido entre dos pesos pesados, y la mayor campanada en lo que va de la temporada.
Aquí, lo más relevante al momento en este domingo de NFL:
Kansas City Chiefs en New Orleans Saints
Duelo de alto calibre en el Superdome, el estadio que más ediciones del Super Bowl ha recibido, entre dos de los favoritos para disputar el Super Bowl LV en febrero entrante. Los Chiefs enfrentaron una dura defensiva de los Saints que les dificultó mucho el accionar durante largos periodos, pero aparentemente resolvieron sus problemas de zona roja, mientras que Drew Brees mostró que, incluso sin estar al 100, por ciento, New Orleans son un problema para defender por aire cuando está en los controles. Si los Saints hubieran cometido menos castigos esta tarde, muchos de ellos críticos para ayudar a Kansas City, quizás se hubieran podido llevar el juego, confirmando la sospecha que para superar a esta versión de los Chiefs se requiere, prácticamente, un juego perfecto. Kansas City se lo llevó, por 32-29.
Philadelphia Eagles en Arizona Cardinals
Con tres pases de touchdown y un touchdown terrestre, la ofensiva de los Eagles lució en la mejor forma que le hemos visto en todo el año con Jalen Hurts en los controles. Carson Wentz, supuestamente, está molesto con ser suplente en Philadelphia, pero no hay muchos argumentos para que regrese a la titularidad. Desafortunadamente para su causa, Kyler Murray impuso marca personal en yardas aéreas y Arizona ganó un partido crítico –por 33-26— que los acerca a la postemporada, aprovechando el descalabro insólito de los angelinos en su sector.
New York Jets en Los Angeles Rams
La sorpresa de la temporada ocurrió en la Semana 15, con los Jets consiguiendo su primer triunfo del año, de visita, en casa de un contendiente a los playoffs que buscaba asegurar un título divisional. Favoritos por 17.5 puntos, los Rams perdieron por 23-20 en la mayor campanada de la campaña en términos de línea de apuesta. Lo mejor: Sam Darnold le demuestra a la directiva de los Jets que él no se ha dado por vencido con el equipo, aún, y saca a New York de posición de elegir a su reemplazo soñado. Lo peor: New York posiblemente pierde la posibilidad de sumar a un talento generacional en un juego completamente intrascendente. Como hemos dicho en muchas ocasiones, las directivas pueden apuntar hacia perder para mejorar su posición de draft todo lo que quieran, pero los jugadores nunca van a arriesgar su propio empleo para facilitar la llegada de sus reemplazos.
Tampa Bay Buccaneers en Atlanta Falcons
LA MÁQUINA DE PLAYOFFS DE ESPN
Ensaya aquí tus escenarios en ambas conferencias y echa un vistazo a nuestro simulador para la postemporada de la NFL.
Dijimos en la previa que los Bucs necesitarían cuidarse mucho de Atlanta en lo que claramente se cernía como un partido de trampa, y así sucedió. Los Falcons se pusieron rápidamente arriba en el primer tiempo por 17-0, hasta que despertó Tampa Bay y logró remontar el marcador hasta conseguir una victoria apurada por 31-27. El partido debe funcionar como una llamada de atención para los Buccaneers, que se enfilan a la postemporada, porque Atlanta es experto en dejar escapar ventajas en el marcador, pero ante un rival de otro calibre, los Bucs se hubieran llevado una derrota ante un rival de menor categoría. De rescatar, el hecho de que Antonio Brown por fin atrapó un pase de touchdown con para Tampa Bay.
San Francisco 49ers en Dallas Cowboys
Sí, sacaron a los Niners y ‘Boys de horario estelar, pero eso no impidió que ofrecieran uno de los partidos más entretenidos de la jornada, con todo y las numerosas ausencias por lesión a ambos lados, incluyendo a Ezekiel Elliott, de último minuto para Dallas. Ninguna de las dos ofensivas fue altamente precisa, y los numerosos errores de balón de San Francisco terminaron definiendo un triunfo para los Cowboys, por 41-33 que, al menos, brinda una alegría menor a un equipo que realmente ya no pelea por nada.
Detroit Lions en Tennessee Titans
Nuevamente, hizo una tremenda aparición Derrick Henry con su irresistible “stiff-arm”, para que los Titans demolieran a los Lions en casa. Matthew Stafford, bastante disminuido por una lesión sufrida la semana pasada, no consiguió ser efectivo para Detroit, que para variar sufrió en grande para establecer una apariencia de ataque terrestre. Mientras tanto, Ryan Tannehill lanzó dos pases de touchdown y corrió para dos más en una victoria cómoda por 46-25.
Houston Texans en Indianapolis Colts
Otro de los partidos de posible trampa que prevenimos en la previa de la jornada, los Colts sufrieron en serio para poder imponerse a Houston. Zach Pascal se convirtió en uno de los héroes para Indy con dos recepciones de touchdown, mientras que el corredor Jonathan Taylor mantuvo su buen momento por tierra. Por parte de los Texans, una vez más, fue Deshaun Watson y poco más para la ofensiva, que sufrió en serio para mover el ovoide por tierra en la derrota por 27-20.
New England Patriots en Miami Dolphins
Como si falta de talento a lo largo y ancho de la plantilla de New England no fuera suficiente, hoy perdieron por una lesión en la rodilla a Stephon Gilmore, por mucho, su mejor jugador defensivo. Al lado contrario, los Dolphins salieron extremadamente diezmados a la ofensiva en términos de armamento, pero encontraron el modo de mover el ovoide por tierra con bastante efectividad, y eso fue suficiente para evitar la barrida de temporada ante los Patriots, eliminarlos efectivamente de la contienda de playoffs, y confirmarse como candidatos a postemporada con una victoria por 22-12.
Chicago Bears en Minnesota Vikings
Repentinamente, Mitchell Trubisky conduce una máquina de anotar puntos en Chicago. Bueno, quizás no sea para tanto, pero nuevamente los Bears –conducidos por el gran trabajo del corredor David Montgomery— lucieron bien al ataque en contra de un rival divisional contra quien están peleando directamente un pasaje a los playoffs. La victoria por 33-27 de Chicago opaca un nuevo récord de franquicia para Justin Jefferson en Minnesota, pero confirma que los Vikings del 2020 son todo menos confiables.
Seattle Seahawks en Washington Football Team
Esa defensiva de Washington que está cerca de convertirse en una unidad de primer nivel sufrió esta tarde un contratiempo importante, con el mago Russell Wilson en los controles del rival. El pasador de Seattle consiguió sortear efectivamente la presión, y se vio bien respaldado por su backfield, en una victoria crítica para los Seahawks, por 20-15, en su intento por conquistar el título divisional de la NFC Oeste. En cambio, la defensiva de los Seahawks sí se vio más activa, aunque todavía lejos de su nivel más alto de los años recientes.
Jacksonville Jaguars en Baltimore Ravens
¿Ahora sí, han encontrado los Ravens su forma del 2019, tras apalear a Jacksonville por 40-14? Bueno, los Jaguars no son precisamente el sinodal más complicado, pero ya son tres partidos consecutivos de un altísimo nivel para Baltimore, comenzando por el quarterback estelar Lamar Jackson. El momento no pudo haber sido mejor, como tampoco pudo haber sido mejor el momento de encontrar, quizás, un arma confiable para el juego aéreo como Dez Bryant. Si se termina por aclimatar rápido, definitivamente añade una nueva faceta al ataque.