
Hello, ¿Cómo están?, Aquí Nat, oigan, seguro todos tienen ese amigo obsesionado con la Fórmula 1 que no se pierde una sola carrera y que cada domingo se convierte en el “experto” en estrategias de pits. Bueno, pues hoy les traigo un dato buenísimo que seguro les va a servir para impresionar a ese alguien (o para tener algo de qué hablar cuando se pongan intensos con el tema).
Resulta que hay un nombre que está en boca de todos los que saben de la F1: Hermann Tilke. Si no les suena, tranquilos, aquí les explico. Tilke es el arquitecto que ha diseñado la mitad de los circuitos en los que actualmente se corre la Fórmula 1. ¡Así como lo leen! O sea que si su amigo tiene quejas de que las carreras están aburridas o que “esa curva está mal hecha”, pues ya saben a quién echarle la culpa.

Tilke se graduó como ingeniero civil en Alemania y fundó su empresa “Tilke GmbH Ingenieure and Architekten” en 1984. Desde entonces, se ha encargado de fusionar la arquitectura con la ingeniería para crear pistas icónicas como el Circuito Internacional de Bahréin, el de Shanghái, el de Estambul y el famoso Yas Marina.




Algo que caracteriza los diseños de Tilke es que no solo se enfoca en la parte técnica del trazado, sino también en la experiencia del espectador. Sus circuitos suelen tener gradas estratégicamente ubicadas para garantizar que los fans vean los momentos clave de la carrera. Además, Tilke integra zonas amplias de escape que mejoran la seguridad de los pilotos y facilitan los adelantamientos.
Otro detalle interesante es que le gusta incorporar curvas amplias que desafían tanto la aerodinámica de los autos como la habilidad de los pilotos.
Por ejemplo, el famoso “tobogán” del Circuito de Estambul es una curva (la número 8) en bajada con múltiples radios que pone a prueba incluso a los mejores conductores del mundo.
Curiosamente, su primer gran proyecto fue el Circuito de Sepang en Malasia, donde pilotos como Schumacher aportaron ideas para el diseño. Fue tan innovador que, por primera vez en la F1, se habló más del trazado que de los autos. ¡Imagínense el impacto!


Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Aunque muchos de sus circuitos son amados por los fans, otros han sido duramente criticados. En 2009, “The Guardian” lo acusó de diseñar pistas aburridas y de “matar” circuitos legendarios como el de Hockenheim. De hecho, hay quienes incluso le dicen “Tilkedrome” para burlarse del estilo que le imprime a sus creaciones.
¡Pobre Tilke!
Y para cerrar con broche de oro, Tilke también ha remodelado circuitos clásicos como Catalunya y Nürburgring, demostrando su habilidad para revitalizar pistas icónicas.
En fin, que el tipo puede gustar o no, pero nadie puede negar que sus proyectos han dejado huella en el mundo del automovilismo. Así que ya saben, la próxima vez que estén con su amigo fan de la F1, suelten este dato como quien no quiere la cosa y verán que se quedan con cara de “órale, sí sabe”.
!Nos estamos leyendo!
