La Ingeniería Estructural

EHLI-1

La ingeniería estructural es una rama de la ingeniería civil que se encarga del diseño y cálculo de estructuras, como edificios, puentes, presas, muros y túneles. Los ingenieros estructurales se encargan de la investigación, planificación, análisis, diseño, construcción, inspección, evaluación, monitoreo, mantenimiento, rehabilitación y demolición de las estructuras.

ASPECTOS PRINCIPALES DE LA INGENIERIA ESTRUCTURAL

Los ingenieros estructurales utilizan principios de mecánica, física y materiales para garantizar que las estructuras sean capaces de soportar las cargas a las que estarán sometidas durante su vida útil, incluyendo cargas gravitacionales, sísmicas, de viento y de uso diario.

Las ramas de la ingeniería estructural abarcan una amplia gama de actividades, desde la investigación planificación, hasta la construcción mantenimiento de estructuras tanto permanentes como temporales. Esto implica analizardiseñarinspeccionarevaluar monitorear las estructuras, así como realizar su mantenimientorehabilitación y, en algunos casos, demolición

Dicha disciplina tiene en cuenta diversos aspectos, como los temas técnicos, económicosambientalesestéticos sociales, con el objetivo de crear soluciones integrales y sostenibles para las necesidades estructurales de la sociedad.

CONSTRUCCION:

• Supervisión de la obra: La ingeniería estructural también se define en supervisar la construcción en el sitio para asegurarse de que se sigan los planos, especificaciones y procedimientos establecidos durante la fase de diseño. Esto implica inspeccionar regularmente el progreso de la construcción, verificar la calidad de los materiales, la mano de obra, y resolver cualquier problema o desafío que pueda surgir durante el proceso.
  • Gestión de la construcción: Los ingenieros estructurales colaboran estrechamente con otros profesionales de la construcción, como arquitectos, contratistas y subcontratistas, para coordinar y gestionar eficientemente la ejecución del proyecto.
  • Resolución de problemas: Una de las más grandes cualidades de la ingeniería estructural es estar preparados para abordar y resolver cualquier problema o desafío que surja durante la construcción, como discrepancias en los planos, cambios en el diseño o condiciones imprevistas en el sitio.
  • Control de calidad y seguridad: En esta rama de la ingeniería estructural, son responsables de garantizar que la construcción se realice de manera segura y cumpla con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

Nota creada por: Miguel Arellano Abarca – 1er semestre

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Te invitamos a leer nuestros Post