A pesar de lo que dicen, la cerveza es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. Una bebida saludable. Algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Sin embargo, se cree que la cerveza es lo que ocasiona la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.

Una bebida rica en proteínas

A pesar de eso muchas veces le hemos achacado a la cerveza las culpas de esa barriga que afea nuestro aspecto físico. En este modelo surgen más estudios que la relacionan con efectos positivos para la salud. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud, ponía en marcha una campaña informativa. Todo esto sobre los beneficios del consumo moderado de esta bebida sobre el riesgo cardiovascular, los problemas de osteoporosis y de obesidad.

Sin embargo, este año también fue presentado el estudio Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular, realizado por el Hospital Clínic. En este párrafo, se dice cómo con ayuda del estudio las Universidades de Barcelona y Málaga, y  el Instituto de Salud Carlos III, concluían que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos.

Rica en nutrientes, una bebida saludable

Según el Centro de Información Cerveza y Salud, este alimento posee propiedades nutricionales muy valiosas para el organismo:

• Ácido fólico.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
  • Minerales: el fósforo, silicio, portasio y sodio (este último en poca cantidad).
  • Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. Es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
  • El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza. Su contenido en hidratos de carbono oscila en las 45 kcal/100 ml de la tradicional y las 17 kcal/100 ml la de sin alcohol.

¿Cómo tomarla?

A pesar de lo que se dice, la cerveza tiene una forma de poder tomarse. Es claro que la cerveza es una bebida saludable que tiene muchos beneficios.

Sin embargo los expertos insisten en la importancia de que el consumo de cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada. En el caso de las mujeres, una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres. Ademas de eso aquellas personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol. Es por eso que la cerveza en una bebida saludable.

¿Conocías los beneficios de la cerveza? Cuéntanos cómo la incorporas a tu dieta mediante un consumo responsable.