La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente
Cada vez el mercado es más duro, ya sea por los cambios en los gustos o por el aumento de la competencia. Por eso toda estrategia tiene que basarse en tus fortalezas únicas para lograr ser cada día más competitivos. Y para ello no hay que usar intuiciones ni corazonadas, sino análisis y una estrategia aunque sea muy básica. Al igual que un equipo de fútbol se entrena todos los días y prepara la estrategia más adecuada para vencer a su contrincante, los que quieren ser más competitivos siguen una estrategia. Pero en la práctica ser más competitivos supone superar a la competencia en aspectos como:
- Tener un personal más productivo al estar mejor organizado y más formado.
- Diseñar un modelo de negocio con menores costes y menor inversión.
- Mejorar productos y servicios, tanto en calidad como en precio.
- Aplicar la innovación a todos los procesos y productos.
- Usar técnicas de venta y de marketing más eficaces.
- Lograr ser una empresa más competitiva en el mercado.
A continuación te mostraremos algunos consejos que te proponemos para poder ser más competitivo:
- Ajusta tus precios para que sean más accesibles
para una mayor parte del mercado. De esto dependerá mucho tu estructura de costo
- Mejora tu sistema de producción
eliminando todo aquello que no aporta valor al cliente y que simplemente genera costo.
- Realiza un mapeo de procesos
Es muy importante que tu personal conozca claramente cuales son los procesos que se realizan dentro de la empresa y su conectividad.
- Escucha a tus clientes
es muy importante conocer a tus usuarios, saber sobre sus necesidades y expectativas, para tomar acciones de mejora, logrando la satisfacción del cliente.
- Establece alianzas y acuerdos a largo plazo
que te permitan crear barreras de entrada a nuevos competidores. Si distribuyes en exclusiva un producto o servicio tendrás una fortaleza para ser más competitivos.
- Desarrolla y aplica el conocimiento e innovación
en todos los procesos de tu negocio pero sobre todo en los que tienen que ver con el diseño de tu producto o servicio, el conocimiento organizacional con tus colaboradores es muy importante.
- Capacitación constante de tu personal
Es muy importante realizar una Detección de Necesidades de Capacitación de todo el personal al menos una vez al año.
- Realiza un planeación estratégica
esto te ayudara a generar objetivos y acciones a realizar para lograr la meta.
- Mide tus resultados
Desarrolla indicadores que tendrás que monitorear contante mente, realiza análisis pestel, detecta la causa raíz de tus resultados ya sean con tendencia favorable o no.
En tu mano está seguir o no los consejos anteriores, pero ten en cuenta que no hacer nada y seguir haciendo lo mismo sólo te traerá el mismo resultado.
La competitividad se construye día a día con dedicación y empeño de todos los que buscan la mejora continua.