Jabon de café

¿Qué es un jabón artesanal?

Un jabón artesanal es un jabón creado con una técnica especial donde se utiliza ingredientes naturales, principalmente de origen vegetal. Para que un jabón sea considerado artesanal, debe de elaborarse a mano por completo.

Cada jabón tiene diferentes ingredientesactivos y propiedades

En la elaboración de los jabones se usan como base ingredientes 100% naturales,  como glicerina natural, aceite de oliva, aceites esenciales (los más usados son aceite de rosa mosqueta, aceite de caléndula o aceite de aloe vera) y otros componentes naturales afines al ph de la piel. Las propiedades de estos componentes o principios activos, se reflejan al usarse los jabones y su acción en nuestra piel son muy variadas.

• Ayudan a mantener los aceites naturales (propios) de la piel, proporcionando suavidad y elasticidad.
  • Hidratan y limpian en profundidad sin resecar la piel
  • Son antioxidantes y buenos tónicos.
  • Algunos tienen la propiedad de estimular la regeneración celular, por lo que ayudan a reparar y mantener la piel sana.
  • Están elaborados con aromas y aceites esenciales que, estimulan los sentidos y pueden tener, propiedades estimulantes, relajantes, antidepresivas, fungicidas o antisépticas.
Jabón de carbón activado

Entre los distintos tipos de jabones naturales que puedes aprender a hacer (o comprar en una tienda ecológica), se encuentran:

• Jabones dermatológicos. Especialmente diseñados para la piel con problemas de acné o puntos negros. Sus ingredientes aportan suavidad y ayudan a cerrar los poros y a cicatrizar lesiones. De esta manera evitan también que la piel se descame.
  • Jabones terapéuticos. En este caso, los ingredientes tienen partes naturales con fines medicinales para tratar enfermedades como la psoriasis y otras patologías ocasionadas por hongos. También son utilizados con frecuencia para limpiar el cutis a mayor profundidad.
  • Jabones humectantes. A base de aceites y cremas para humectar la piel a profundidad. Sus ingredientes naturales casi siempre son el aceite de oliva, el aceite de almendras o las avellanas, entre otros. También suelen elaborarse con glicerina, especiales para la piel quebradiza.
  • Jabones líquidos. Sus ingredientes se emplean de manera líquida para formar una loción limpiadora que brinda muchos más beneficios que la barra de jabón normal.
  • Jabones neutros. No suelen tener la acción humectante en la piel. Son a base de glicerina y contrarrestan eficazmente la piel grasa.
  • Jabones aromáticos. Se usan para la relajación y los ingredientes usados suelen ser aceites y esencias florales o frutales.
Diferentes tipos de jabones.

Si utilizas de ahora en adelante un jabón natural que pueda suplir las necesidades específicas de tu piel podrás notar la diferencia desde la primera aplicación. Además, estarás protegiéndote contra daños que los jabones químicos te pueden ocasionar a diario y que no podrás reparar tan fácilmente. Las propiedades terapéuticas y relajantes de los jabones naturales las puedes disfrutar y, al mismo tiempo, podrás tener una piel de lujo.