¿Qué se celebra el 5 de mayo?
¿Qué se celebra el 5 de mayo? Para muchos mexicanos, el 5 de mayo pasa desapercibido, debido a que el calendario no lo marca como día oficial de descanso. Pero, ¿Sabes para quién no pasa desapercibido? Para nuestros paisanos viviendo en el norte. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Pooooor? ¡Happy 5 de Mayouuu!
Historia
El 5 de mayo de cada año se conmemora la derrota del ejército francés a manos del ejército nacional en la Batalla de Puebla de 1862.
Esta fecha, muchas veces desapercibida por los habitantes del territorio mexicano, porque si no descansamos no la recordamos. Pero es distinto tanto para los migrantes como para la población en general que habita en los Estados Unidos.
Incluso, una cantidad considerable de estadounidenses cree que en este día se celebra la independencia de México, 4 de cada 10 según datos de YouGov.
¿Cuál es el origen del 5 de Mayo?
Documentos históricos indican que la Batalla de Puebla comenzó a celebrarse en el estado de California por personas que aún se sentían identificadas con la nacionalidad mexicana en un pedazo del territorio que había sido recientemente anexado por los Estados Unidos (sí, el que vendió Santa Ana).
Los ciudadanos vieron en la victoria del ejército mexicano una ‘defensa de la libertad’ y por ello comenzaron a festejarla. Pocos continuaron con la celebración hasta que a mediados del siglo XX, una mayor presencia de migrantes que formaban parte del movimiento chicano la retomó y la volvió parte de su identidad.
Popularidad comercial
Entre la década de los ochentas y los noventas, las empresas cerveceras de Estados Unidos comenzaron a utilizar esta fecha en sus estrategias de marketing. Así fueron ganándose a consumidores mexicoamericanos, exhortándolos a celebrar su herencia con Coronas, Bud Lights y Dos Equis.
Otras compañías comenzaron a hacer lo mismo hasta que la fecha se popularizó y se redefinió como una celebración de la cultura mexicana en el extranjero.
A pesar de que su comercialización ha llevado a que muchas personas desconozcan su verdadero origen o a que perpetúen estereotipos racistas como todos aquellos estadounidenses que creen que en México lo único que se hace es tomar y bailar al ritmo de La Cucaracha, es importante resaltar que en algún momento los connacionales que habitan al norte la vieron como una oportunidad para reivindicar su identidad mexicana y reforzar el vínculo con sus raíces.
Lee este artículo interesantísimo