SABES COMO SE HACE EL RECICLAJE DE BOTELLAS DE PLÁSTICO
El reciclaje consiste en transformar residuos usados en nuevas materias primas listas para ser usadas de nuevo, pero, ¿sabemos realmente cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo?
ESTE ES EL PROCESO:
La principal dificultad en el proceso de reciclaje es que existen una gran diversidad de componentes plásticos. Por lo tanto, la separación es más difícil, pero no imposible.
- Separación de materiales. Se separan si no son aptos por su tipología (si llevan etiquetas, restos o tierras se desechan) y también se clasifican por colores.
- Triturado. Las piezas de plástico se rompen y se trituran en trozos muy pequeños, lo que se conoce como granza, para así facilitar el tratamiento.
- Lavado. Las piezas se lavan de tal manera que el plástico se queda mojado y en el fondo del lavadero se quedan las impurezas más densas (tierra, piedras, cartón, etc.).
- Secado y centrifugado. Este paso sirve para eliminar cualquier otra impureza que haya podido quedar.
- Homogeneización. A través de un proceso mecánico, se homogeneiza para lograr un color y textura uniforme.
- Granceado. En este paso se obtienen unas bolitas pequeñas (granza) que se almacenan en sacos para su uso como nueva materia prima disponible para nuevas aplicaciones.
Ventajas: Reduzca su impacto medioambiental ahorrando materias primas, energía y agua, y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desventajas: La aplicación generalizada de la reutilización a ciertos tipos de productos está limitada por la rápida obsolescencia de los mismos. Esto obliga a los fabricantes a renovar sus líneas de productos con frecuencia, lo que puede dar lugar a más residuos que si estuvieran diseñados para durar más tiempo.
Actualmente, existen siete tipos de plástico. De ellos, seis pueden reciclarse con seguridad (PET, HDPE, PVC, LDPE, PP y PS).
Fuente: Más Información