La gastronomía de México es la combinación de tradiciones de la cocina de México prehispánico con la comida europea. La comida mexicana cuenta con una gran diversidad de platos típicos, donde sus principales ingredientes son el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.

La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales.

1. Pozole

Este platillo tiene registros desde la época prehispánica, el cual era preparado por los antiguos aztecas, quienes utilizaban la carne de cautivos para la realización del mismo.

Por supuesto, actualmente ya no se utiliza esta carne, sino la de pollo o puerco.

El pozole es un caldo con granos de maíz, y dependiendo de la región puede ser blanco, verde o rojo. Sin embargo, al menos existen unas veinte variedades de pozole 

Asimismo, se puede servir con pollo, trozos de carne de cerdo, chicharrón, espinazo de cerdo y camarones.

Se adereza con lechuga, rábanos, aguacate, chile piquín y el orégano. Se puede acompañar con tostadas con frijoles refritos, crema y queso rallado.

El pozole rojo es originario de Jalisco, esta receta suele acompañarse con tostadas y crema. Puede ser de carne de cerdo, aunque también puede llevar pollo.

2. Mole

El mole tiene sus orígenes en el mundo prehispánico y se ofrecía como ofrenda a Moctezuma (emperador del Imperio Mexica).

Existe aproximadamente una variedad de más de 100 moles; pero el más típico es el mole negro. Éste se caracteriza por tener muchos ingredientes, entre los que destacan el chocolate, almendras, y al menos cuatro variedades de chile: pasilla, chipotle, mulato y ancho.

El mole es una salsa que acompaña el pollo o al guajolote. El más popular es el mole poblano, que proviene de Puebla como su nombre lo indica. En cada estado del país este platillo se prepara de distintas formas.

Mole poblano, un clásico de la gastronomía mexicana

3. Cochinita pibil

Este platillo proviene del estado de Yucatán y se prepara con carne de cerdo deshebrada adobada en achiote y se acompaña con salsa morada con chile habanero picado.

El picor del habanero y la acidez de la cebolla morada son un manjar para el paladar que le da un toque único a la cochinita pibil. Se puede servir en panuchos o en tortilla.

La cochinita pibil es sin duda el platillo más tradicional y reconocido de la península de Yucatán. Si a cualquier mexicano le preguntan qué platillo de la cocina yucateca ha probado, sin duda responderá: ¡cochinita pibil!

4. Chiles en nogada

Los chiles en nogada fueron hechos para conmemorar las fiestas patrias, pues una leyenda cuenta que para celebrar la Independencia de México, unas monjas prepararon un alimento que llevara los colores del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

La receta de los chiles en nogada está pensada con base de un chile poblano y de relleno puede ser carne de cerdo o res, acompañado jitomate, cebolla, ajo, frutas de estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias.

Se acompaña de una salsa hecha de nueces de castilla y al momento de servirlo se adorna de perejil y granada.

Al momento de ver este platillo se pueden apreciar los colores de la bandera, además de que es una mezcla de fusiones de culturas, pues la granada fue un fruto traído por los españoles en los tiempos de la colonia.

Los chiles en nogada son uno de los platillos más emblemáticos de México que solo se cocinan alrededor del mes de septiembre ya que esta es la temporada de los chiles en nogada.

También te podría interesar: consejos para viajar ligero

Un poco más de tradición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *