Ventajas y desventajas de las redes sociales … Cómo han cambiado los tiempos ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que las redes sociales eran consideradas una moda pasajera? Un pasatiempo que solo “los jóvenes” usaban y que los negocios nunca se podrían beneficiar de ellas. No es una sorpresa, pero todos los escépticos estaban completamente equivocados.
Las plataformas de redes sociales populares se han convertido en gigantes del marketing digital, ofreciendo a los negocios información valiosa e (indispensable) acerca de sus clientes y de una forma (casi siempre gratuita) de mantenerse en contacto con ellos. El jurado ha hablado: utilizar las redes sociales para los negocios ya no son algo opcional.
Pero… ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales? Y para responder esta pregunta hay que ser muy específicos, ya que esto puede representar en el éxito o fracaso de una estrategia social multimillonaria.
Por esta razón te presentamos una lista de las ventajas y desventajas de las redes sociales para todos los negocios.
Pero antes, en este video te proporcionamos un poco de contexto alrededor del marketing en las redes sociales.
Ventajas de las Redes Sociales
1. Descubre a tus clientes
Una de las ventajas de las redes sociales más importantes para tu negocio es que generan una cantidad enorme de datos acerca de tus clientes en tiempo real.
2. Construye una audiencia leal
Cuando tienes una fuerte presencia en las redes sociales es más fácil que tus clientes te encuentren y se comuniquen contigo. Aún más, cuando te conectas con tus clientes en las redes, se incrementan tus posibilidades de incrementar la retención de consumidores y aumentar la lealtad hacia tu marca.
Desventajas de las redes sociales
Las ventajas y desventajas de las redes sociales tienen una relación inversa. De cualquier forma no necesitamos diez puntos para identificar todas las desventajas de las redes sociales. En realidad, podemos resumir todas en tres puntos.
1) La oportunidad perdida en las redes sociales
La primera de las desventajas de las redes sociales es la mayor desventaja de las redes sociales.. Sí, estamos hablando del opportunity costo costo de la oportunidad perdida que tiene para un negocio. Me refiero a que al no tener una presencia social, los negocios están pasando la oportunidad de conectarse con una audiencia internacional, o bien, una audiencia local pero altamente segmentada.
De cualquier forma, esta desventaja no se detiene en lo que se pierde en términos de exposición e interacción. Sino que también, en términos de pérdida de mercados. Mientras que un negocio decide no tener redes sociales, cien más abren una cuenta, por lo que están tomando ganancias de aquellos que no tienen una presencia social.
2) Crear una imagen negativa para tu empresa
Algunos negocios tienen el argumento que las redes sociales pueden afectar su reputación. De cualquier forma, esto puede a pasar con o sin las redes sociales. La única diferencia es si vas a dejar que la conversación te incluye o no. Por ejemplo, Hootsuite te ofrece varias herramientas de escucha social; lo que te va a permitir saber lo que las personas están diciendo alrededor de tu marca, de un hashtag, tema, o conversación. Las aplicaciones para un negocio de la escucha social son casi ilimitadas; por ejemplo, puedes identificar prospectos comerciales con interes de compra alto, o bien, si existe alguna controversia alrededor de tu negocio en las redes sociales vas a poder ser el primero en darte cuenta; por lo que podrías ser el primero en actuar y dirigir la conversación antes de que se salga de control.
Utiliza las ventajas y desventajas de las redes sociales para crecer tu negocio
Las redes sociales son un tesoro con muchísimos beneficios que te ayudarán a crecer tu negocio. Utilizalas para aprender más acerca de tus clientes, conectarte con tu audiencia y extender el alcance de tu marca. ¡Te volverás un experto más rápido de lo que te imaginas!