Es la respuesta del organismo ante situaciones del ser humano como lo son de preocupación, miedo o presión, cuando estas situaciones se llegan a presentar de manera constante puede convertirse en trastorno en el que tiende a producirse distorsiones de la percepción de la realidad, del entorno y de la persona misma, lo que afecta a la funcionalidad del individuo y por lo que llega a requerir de un tratamiento psiquiátrico especializado.https://blogs.uninter.edu.mx/Enfermeria

Factores de riesgo:
(GPC; Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en el Adulto)
- Historia familiar de ansiedad
- Antecedente personal de ansiedad en niñez o adolescencia
- Eventos estresantes y/o traumáticos
- Ideación suicida
- Comorbilidad con trastornos psiquiátricos
- Existencia de enfermedad medica
- Consumo de sustancias
Diagnostico y tratamiento es realizado por un medico especializado en el área (psiquiatra) quién realizará un diagnóstico clínico, así como el tratamiento farmacológico que se basará en su historial clínico. En tratamiento no farmacológico para ayudar a controlar una crisis de ansiedad se recomienda ciertas actividades como lo son:

- Hacer ejercicios de respiración
- Tensión y distención muscular
- Actividad físicas y recreativas
Esto con el fin de que ayude al organismo a desenfocar la atención de los síntomas o pensamientos que la están provocando y así disminuirlos.
Por otro lado, no se recomienda el uso de valeriana, pasionaria, ginkgo biloba, calderona amarilla, preparado de espino blanco, amapola de california y magnesio, ya que puede provocar que los síntomas y sensaciones que se estén presentando en el momento aumenten.
(Secretaria de salud)
La salud mental es de suma importancia para tener una calidad de vida tanto en el presente como en un futuro, por lo que se recomienda cuidarse desde la etapa de la niñez mediante identificación y manejo de las emociones, pensamientos mediante psicólogos que ayudan a que el proceso sea más sencillo ya que es una etapa en la que surgen varias dudas y experimentan cambios en su vida, así mismo es recomendable el buen habito de sueño, alimentación saludable, hidratación, evitar uso excesivo de la tecnología, e implementar actividades físicas y recreativas.
Bibliografía:
- GPC: Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en el Adulto; 392GRR
- Secretaría de Salud: Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental; 136. Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx