Menstruación; mitos y realidades

menstruación

A lo largo de la historia de la sociedad, la palabra menstruación o periodo ha sido considerado un tema tabú hasta en la actualidad en algunas regiones.

Anteriormente, este tema era comentado como algo sucio o algo de vergüenza y por tal motivo estaba prohibido hablarlo en los hogares, a lo cual muchas jóvenes no tenían el conocimiento de qué hacer en esas situaciones.

Menstruación o también llamado “periodo” es el sangrado vaginal normal que se presenta cada mes debido al ciclo menstrual de una mujer.

Esto a consecuencia de que el cuerpo de una mujer se prepara para un posible embarazo, si esto no ocurre la capa que recubre el útero llamada endometrio se desprende generando que haya el sangrado de menstruación que puede durar de 3 a 7 días.

ciertos productos íntimos femeninos en los que ayudan para la higiene menstrual como lo son;

  • Toallas sanitarias; cambiadas cada 4 horas o presencia de flujo abundante.
  • Tampón; cambiarse cada 4 o 6 horas, no utilizarlo más tiempo para evitar causar infecciones vaginales.
  • Toallas reutilizables; ecológico y reutilizable, lavado con agua y jabón y secadas al sol.
  • Copa menstrual; hecho de silicón, esterilizarse en agua hirviendo antes de cada periodo, vaciar cada 8 hora, lavada con agua y jabón cada que se reutilice.

¿Qué es la higiene menstrual?

Implica que tanto niñas como mujeres tengan accesibilidad al material que ayude a absorber o recoger el sangrado y que puedan cambiarlo en un lugar privado y seguro, así como también que durante el periodo menstrual tengan acceso a agua y jabón para higienizar la zona íntima para prevenir que se generen infecciones vaginales

(UNICEF; Guía para la promoción de la salud e higiene menstrual)

¿Cómo manejar el primer periodo?

La primera menstruación o también llamada “menarca” sucede normalmente a la edad de los 9 a 15 años de edad marcando así el inicio de la pubertad y la capacidad de reproducirse. La menarquía es el resultado del inicio de producción de las hormonas que comienzan los cabios físicos en el cuerpo como lo es el desarrollo de los senos, aumento de talla y el crecimiento de vello púbico y axilar.

(Menarquia: Cómo apoyar a nuestras hijas en su primera menstruación)

Es importante contar con un kit de emergencia que lleven consigo las niñas en el que contenga productos de higiene menstrual, un cambio de ropa íntima y algún analgésico (previamente autorizado por un médico), así como brindar apoyo emocional a las niñas que inician su primer periodo menstrual ya que es un cambio importante que estará atravesando y pueden sentirse inseguras y asustadas.

Sin embargo, es de suma importancia que también los niños y hombres conozcan sobre el tema para apoyar en este manejo;

  • No tener actitudes negativas, mitos o bien prejuicios que discriminen a las niñas o mujeres y vivan su menstruación con dignidad.
  • Compartir información sobre buenas prácticas de higiene ya que algunas niñas no cuentan con la suficiente confianza para poder hablar del tema o no cuentan con una imagen femenina en casa.
  • Cuidando que los espacios sean seguros y privados.
  • No crear estereotipos, tabúes y mitos, hablar sobre el tema con naturalidad y con información clara y científica.

(UNICEF; Guía para la promoción de la salud e higiene menstrual)

¿Cómo puede llevar un registro de mi ciclo menstrual?

Actualmente gracias a la tecnología se puede llevar un registro del ciclo menstrual en los celulares mediante aplicaciones que se pueden descargar algunas de manera gratuita y otras con un costo, en estas aplicaciones vas marcando en un calendario los síntomas premenstruales, el día en el comienza el periodo y su término, que tan abundante es el sangrado, si tuviste cólicos y después de algunos meses se puede observar si los periodos son regulares o irregulares.

¿Qué nivel de sangrado es normal durante mi periodo menstrual?

Al año se pierde de dos a tres cucharadas de sangre, presentar períodos con más o menos sangrado y el flujo puede ser más escaso o abundante según el mes.

Algunas mujeres pueden llegar a presentar períodos abundantes durante la perimenopausia, la transición hacia la menopausia. Los síntomas que se pueden llegar a presentar durante el sangrado abundante son:

  • Sangrado que supera uno o más apósitos o tampones cada una o dos horas
  • Coágulos de sangre que son más grandes que una moneda de 25 centavos
  • Sangrado que a menudo dura más de ocho días

(Oficina para la Salud de la Mujer)

Síntomas y riesgos asociados a la menstruación;

  • Síndrome premenstrual: ocurrido debido a las hormonas liberadas antes de que posteriormente inicie la menstruación.
  • Cambios de material de higiene personal: no cambiase con frecuencia las bacterias generadas viajan al conducto vaginal y entrar a la cavidad uterina.
  • Inserción de material sucio al conducto vaginal; las bacterias que se alojan tienen mayor acceso al útero y provocar infecciones graves.
  • Uso de tampones cuando no se está menstruando; utilizado para absorber secreciones vaginales y como consecuencia: irritación vaginal.
  • Limpiarse de atrás hacia adelante después de orinar o defecar; esto puede provocar que haya una introducción de bacterias que se encuentran en esa zona.
  • Eliminación insegura de materiales sanitarios o sangre; existe un mayor riesgo de infectar a otras personas, especialmente de hepatitis B.
  • Falta de higiene de manos después de cambiar una toalla sanitaria; existe mayor facilidad de propagación de infecciones tal como la candidiasis.

(UNICEF; Guía para la promoción de la salud e higiene menstrual)

¿Cómo cambia mi ciclo menstrual a medida que envejezco?

Los ciclos menstruales pueden tornarse a cambiar a medida que uno envejece, los periodos menstruales son mucho más intensos en la etapa de adolescencia en la que las hormonas propias al ciclo se presentan hasta que los periodos se regularizan y se mantienen entre los 20 y 30 años.

  • Después de tu primer periodo: es común los ciclos menstruales mayores a 38 días, las mujeres tienen ciclos más regulares 3 años después de comenzar los periodos, si los ciclos se tornan más largos e irregulares consulta al ginecólogo.
  • Entre los 20 y 30 años; por lo general los ciclos son regulares y pueden durar entre 24 y 38 días
  • A los 40 años; comienza la transición hacia la menopausia y los ciclos pueden tornarse a ser irregulares, incluso podrían detenerse durante un mes o meses y luego comenzar nuevamente o por el contrario podrían durar más o menos de lo normal, ser más leves o intensos.

(Oficina para la Salud de la Mujer)

https://blogs.uninter.edu.mx/Enfermeria

Bibliografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *