Este año celebraremos el 25.º aniversario del Día Mundial del Corazón.
https://blogs.uninter.edu.mx/Enfermeria
La Federación Mundial del Corazón estableció este día con el fin de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad. Esta fecha es crucial, ya que sirve para recordarnos la importancia de cuidar este órgano vital, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y México no es la excepción. Las enfermedades cardiovasculares pueden estar originadas por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes.
Según el Dr. Robert Beaglehole, Director del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, «la vieja idea de que las enfermedades cardiovasculares sólo afectan a varones de mediana edad, estresados y con exceso de peso, de los países desarrollados, ya no es válida. En la actualidad, varones, mujeres y niños están en situación de riesgo, y el 80% de la carga se encuentra en los países de ingresos medianos y bajos».
Es muy importante que aún aquellos pacientes que están sanos o que crean estarlo, se realicen chequeos periódicos, controlándose la presión arterial, el peso, el colesterol y la glucosa, señala José Luis Barisani, médico cardiólogo de OSDE. Se recomienda que los chequeos anuales se realicen a partir de los 18 años o antes para el caso de los jóvenes que practican deporte de alta rendimiento.
Estas muertes pueden prevenirse haciendo pequeños cambios como:
- Mantener una alimentación equilibrada
- No consumir altas cantidades de sal.
- Evitar las grasas saturadas y azucares refinados.
- Realizar ejercicio de manera regular y moderada
- Mantener un peso corporal saludable.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Revisar periódicamente los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial.
Las principales enfermedades cardiovasculares incluyen una serie de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Estas enfermedades son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, algunas de ellas son:
- Enfermedad isquémica del corazón.
- Insuficiencia cardíaca.
- Accidente cerebrovascular
- Arritmias cardiacas.
- Enfermedades hipertensivas.
Es relevante señalar que muchas de estas enfermedades comparten factores de riesgo similares, como: hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, tabaquismo, obesidad y la falta de actividad física. Por tanto, la prevención y el manejo adecuado de estos factores resultan fundamentales para reducir su incidencia y mejorar la salud cardiovascular.
La importancia de cuidar nuestro corazón no puede subestimarse, ya que su estado de salud no afecta solo a la duración, sino también a nuestra calidad de vida. Adoptar un estilo de vida saludable es una oportunidad para fortalecerlo; su cuidado no es solo una responsabilidad, sino un compromiso para una vida plena.
De La Paz, Alfonso. “Día Mundial Del Corazón 2025.” Fundación Española Del Corazón, fundaciondelcorazon.com/actualidad/dia-mundial-del-corazon/4148-dia-mundial-del-corazon-2025.html.
De Seguridad Y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado, Instituto. “Día Mundial Del Corazón, 29 De Septiembre.” gob.mx, www.gob.mx/issste/articulos/dia-mundial-del-corazon-29-de-septiembre?idiom=es.

GRETTELL.Q.H.