Tips para disfrutar mejor un concierto de música sinfónica.

Se habla mucho de la preparación de los músicos antes de un concierto. Pero quienes asisten como espectadores a un evento musical también pueden prepararse para sacarle todo el provecho necesario a la velada.

Aunque en el caso de orquestas como la Filarmónica Joven de Colombia el ambiente es relajado y amigable, en los conciertos de música sinfónica es valioso tener en cuenta ciertas normas de etiqueta y consejos para sentirse más cómodo durante el evento.

1. Compre sus entradas con tiempo

Esto le brindará la posibilidad de conseguir mejores ubicaciones en el auditorio, además de mejores precios en la boletería. Una vez tenga sus entradas, tenga en cuenta que es importante también llegar puntualmente al concierto. Si lo hace una vez la orquesta ha comenzado a tocar, es normal que no pueda ingresar a la sala hasta el intermedio.

2. Conozca el programa

A diferencia de los conciertos de música popular, en los de música clásica no se debe aplaudir al final de cada movimiento o fragmento. Lo correcto es aplaudir al final de la pieza total, o cuando se pasa a una composición de otro autor. Dele una ojeada al programa que se le entrega al inicio del concierto, para saber dónde manifestar su aprecio hacia los músicos con un fuerte aplauso y para que usted mismo cree la atmósfera de la obra, teniendo en cuenta el año en que fue escrita, el momento histórico y la intención del compositor para crearla.

3. Lleve un suéter o un chal

Algunos conciertos se llevan a cabo al aire libre, mientras que otros se realizan a puerta cerrada. En ambos casos, el clima puede ser impredecible. Ya sea por el viento o la lluvia en los conciertos a cielo abierto; o por la potencia del aire acondicionado en los que se realizan bajo techo. Lo mejor es que lleve un suéter, una chaqueta, o un chal en el caso de las mujeres, para poder adaptarse al clima que haga durante el concierto.

4. El celular, en silencio

Esta es la norma número 1 de etiqueta en cualquier evento cultural, desde la proyección de una película en una sala de cine, la presentación de una obra de teatro, o un concierto de música sinfónica. Mantenga su teléfono celular en modo silencioso, o mejor aún, apáguelo. Así esté en silencio, el brillo de la pantalla puede distraer y molestar a los demás asistentes si usted está sacando su teléfono para textear constantemente durante todo el concierto.

5. Cof, cof, cof

Es curioso, pero un estudio científico demostró que los asistentes a un concierto de música clásica son dos veces más propensos a toser que aquellos que acuden a presentaciones de otros géneros musicales.

“Creo que a veces la gente no está consciente de cómo suena para el concertista. Es un factor muy distractor”, dijo a la BBC el autor del estudio, el alemán Andreas Wagener.

Si acaba de salir de una gripa, procure llevar un pañuelo que le permita hacer menos ruido, si es posible y está permitido salir en el espacio entre obras, ubíquese cerca de una salida por si necesita retirarse para tomar aire.

6. ¿Con o sin niños?

Los conciertos de música sinfónica suelen ser una experiencia inolvidable para un niño. Muchos de ellos sienten una sensación muy similar a la de conocer el mar, pues todos sus sentidos perciben la sala, los sonidos y el ambiente como algo totalmente nuevo. Sin embargo, hay edades en las que no es recomendable llevar niños a la sala, pues podrían aburrirse, comenzar a llorar o reírse. Si no se trata de un concierto para niños, la edad óptima para empezar a llevarlos suele ser luego de los seis años.