Nace el Sistema Filarmónico de la Región Metropolitana

Se trata de un proyecto de transferencia de conocimiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a 16 municipios cundinamarqueses, para fortalecer los procesos de formación de niños y niñas de la región
Son más de 16.448 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la región que se beneficiarán con este convenio, junto con 294 artistas formadores
Se conformará la primera la Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana que contará con 80 beneficiarios
Bogotá, marzo de 2021. La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en conjunto con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT y la Gobernación de Cundinamarca, anunciaron la firma del convenio del proyecto de cooperación cultural de la Región Metropolitana, la cual beneficiará a más de 16.448 niños, niñas y jóvenes del departamento y 294 artistas formadores.

Entre los objetivos que tiene el convenio, se encuentra fortalecer los procesos de formación musical existentes en Bogotá y en los 16 municipios seleccionados Soacha, Choachí, Fomeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Mesitas, El Colegio, La Vega, Vianí y Fusagasugá; construir conocimientos que generen saldos pedagógicos y promover la gestión y la circulación de procesos y espacios artísticos y culturales en la Región Metropolitana.

Dentro de las principales apuestas, se busca contribuir con intercambio de metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares, desarrollar proyectos musicales en articulación con los mencionados municipios de Cundinamarca, apoyar técnicamente la formulación del Plan Departamental de Música y demás políticas públicas del sector.