Experimenta con muchos instrumentos antes de comprometerte con uno. Decidirse a empezar a tocar un instrumento puede ser tan fácil como tomar el instrumento que quieres en la tienda o en la casa de un amigo y tocar un par de notas. Tal vez aún no puedas hacer música, pero toma el instrumento y ve qué tal se siente en tus manos antes de comprarlo o alistarte para tomar clases.
- Si quieres inscribirte en la orquesta o banda de tu escuela, por lo general, se hacen llamados durante los cuales el director permite que experimentes con los instrumentos y selecciones uno. Ve a uno de estos llamados y observa todos los diferentes tipos de instrumentos.
- En la mayoría de tiendas de instrumentos se permite que el usuario pruebe los instrumentos. Incluso te pueden enseñar algunas nociones básicas de música.
Prueba el piano clásico. Uno de los instrumentos más comunes para empezar en el mundo de la música, utilizado en muchos estilos y regiones, es el piano. Para niños y adultos, el piano es un instrumento extraordinariamente popular para aprender y tocar. Debido a que puedes ver las teclas frente de ti, el piano también es un buen instrumento para construir tu conocimiento sobre el funcionamiento y la lectura de la música. Cuando hayas aprendido un poco sobre el piano, puedes especializarte en:
- Organo.
- Acordeón.
- Sintetizador.
- Haspiscordio.
- Armonio.
Prueba la guitarra. Además del piano, otro instrumento que goza de bastante popularidad es la guitarra. Aunque es técnicamente un instrumento clásico de cuerda, la guitarra eléctrica arraigo el instrumento en la cultura pop como ningún otro. La guitarra se adapta al rock, al jazz y a casi cualquier tipo de música. La guitarra también ofrece una buena base para los diferentes tipos de instrumentos folklóricos o de rock:
- Bajo eléctrico.
- Mandolina.
- Banjo.
- Arpa.
- Dulcémele o salterio.
Considera la opción de tocar un instrumento de cuerda orquestal. Si quieres tocar en una orquesta, un cuarteto de cuerdas o tienes un interés particular en la música clásica, un instrumento de cuerda te podría ir a la perfección.[1] Estos instrumentos también se utilizan con frecuencia en la música folklórica y en otros sonidos acústicos. Considera la opción de tocar alguno de los siguientes instrumentos:
- Violín.
- Viola.
- Violonchelo.
- Contrabajo.
Prueba un instrumento de latón. Se les llama así porque por lo general son tubos largos de metal, doblados en patrones intrincados, que incluyen válvulas o llaves para cambiar el tono y están hechos completamente de latón. En la actualidad, se hacen utilizando diferentes metales, pero todavía se tocan vibrando los labios dentro de una boquilla de metal. Se utilizan en bandas de concierto, en el jazz, en bandas de desfile y en muchos otros tipos de música. Los instrumentos de latón incluyen:
- Trompeta.
- Trombón.
- Tuba.
- Corno francés.
- Barítono.
- Sousafón o sousáfono.
Prueba los instrumentos de viento. Al igual que los instrumentos de latón, los instrumentos de viento se tocan con la fuerza de la respiración. Sin embargo, en los instrumentos de latón se utilizan boquillas en las cuales se sopla y vibra los labios, mientras que en los instrumentos de viento se utilizan lengüetas que vibran cuando se sopla a través de ellas. Están hechos de una combinación de muchos tipos de madera y metal y son parte indispensable de toda orquesta o grupo de jazz. Los instrumentos de viento incluyen:
- Flauta, flautín o pífano.
- Saxofón.
- Clarinete.
- Oboe.
- Bajón, fagot o fagote.
- Armónica.
Prueba un instrumento de percusión. Llevando el ritmo de la mayoría de grupos musicales se encuentran los percusionistas. En las bandas de rock y en los grupos de jazz, el baterista normalmente toca una batería, compuesta de varios tambores organizados para que se pueda tocar de forma simultánea con los palillos y los pedales. En las orquestas y en las bandas de concierto, los percusionistas tocan una gran variedad de instrumentos que se tocan golpeándolos con las manos, con palos o con mazas. Los instrumentos de percusión incluyen:
- Batería.
- Vibráfono, marimba y xilofón.
- Glockenspiel.
- Campanas y platillos.
- Conga y bongó.
- Timbal o tímpano.
- Caja china, cencerro y triángulo.
Considera la opción de utilizar otro tipo de instrumento. Existen literalmente miles de instrumentos que puedes aprender a tocar. Explora el mundo de la música y escucha los sonidos que te gusten y que disfrutes tocar. Algunos instrumentos difíciles de clasificar son:
- Armónica.
- Tambores africanos.
- Concertina.
- Gaita.
- Cuenco cantor.
- Kalimba, bira o mambira.
- Sitar.