¿Sabías qué? El primer piano fue construido en 1695

El primer piano que la historia reconoce como oficial, es el piano construido por Bartolomeo Cristófori alrededor de 1695 en Florencia, Italia.

Sin embargo existen otros instrumentos musicales que son antecedentes del piano como lo es, la Cítara el cual se remonta a la Edad de Bronce  y es originario de África y el sudeste de Asia; estaba compuesto por un conjunto de cuerdas colocadas a cierta altura en una tabla. Otro instrumento es el Monocordio, el cual era la colocación de una sola cuerda en una caja de resonancia de madera.  También  el Salterio, este se basó en la Citara, pero diferencia de esta el salterio tenia forma trapezoidal. Otro instrumento que si bien es el más cercano al piano actual es el Clavicordio, en el cual las cuerdas eran puestas  a vibrar mediante un clavo o aguja metílica.

Es así que alrededor de 1695 Bartolomeo Cristófori construyo un instrumento que era similar al Clavicordio, pero la diferencia es que en el piano de Cristóforo las cuerdas vibraban gracias a una pieza en forma de martillo hecha de madera, cuya punta estaba recubierta de cuero, lo cual provocaba un sonido dulce y sostenido. Este fue entonces el primer piano construido, el cual fue nombrado “Forte-Piano”