El corno inglés es algo más grande que el oboe y suena más grave. Su nombre, aunque con muchas dudas, parece provenir del término francés “cor anglé” (corno doblado) que, por sucesivas transcripciones, desembocaría en “cor anglais” (en francés tiene una pronunciación muy similar al anterior y significa “corno inglés”).
Tiene una longitud aproximada de un metro y la lengüeta está colocada en el extremo de un pequeño tubo con cierta forma de gancho, que se coloca en el extremo superior del instrumento. En el extremo opuesto, el pabellón tiene forma de bulbo.
En la orquesta suele tocarlo el tercer oboísta. Es un instrumento transpositor (en este caso, cuando el instrumentista toca las notas de la partitura, lo que está sonando lo hace una quinta más grave). El mecanismo de llaves y la digitación para tocar el instrumento son los mismos que en el oboe. Es un instrumento con una gran profundidad sonora, que acentúa el carácter dramático del oboe.
El solista de corno inglés está normalmente sentado al lado del oboe segundo, y delante del contrafagot, aunque musicalmente los compositores lo asocian en muchos pasajes con los chelos y las trompas, por registro y timbre.