1. Su primer antecedente se remonta a 1881, cuando el director del Conservatorio de Música fundó la orquesta de dicha institución. Cuando falleció el encargado, la orquesta fue apoyada por el gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, para 1913 las actividades se habían suspendido por motivo de la Revolución.
2. Fue hasta 1915 que la orquesta comenzó a funcionar de nuevo y bajo el nombre de Sinfónica Nacional. A partir de este momento, pasó a formar parte del Departamento de Bellas Artes de la Ciudad de México.
3. En 2002, obtuvo la nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum clásico. Y en 20014, fue acreedora al premio Lunas del Auditorio Nacional como Mejor Espectáculo Clásico
4. De entre las personalidades más legendarias que han sido responsables de la dirección destacan nombres como el de Monteux, Bernstein, Stravinski, Penderecki, Klemperer, Celibidache, Villa- Lobos, Solti y Copland.
5. La Orquesta Sinfónica Nacional siempre está presente en los festivales de carácter musical que se llevan a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.