Es un músico multiinstrumental, también es compositor junto a Jon Bon Jovi en la banda. En 1983, vio a Jon Bon Jovi en vivo en New Jersey. Al final del concierto, Sambora se acercó a Jon Bon Jovi y le dijo: “Yo soy el guitarrista que necesitas”, y tras tocar varios minutos le convenció para entrar en la banda.
Es un guitarrista, compositor, productor y vocalista estadounidense. La revista Total Guitar lo colocó en el puesto N.º 28 en su raking de los 100 mejores guitarristas de la historia, y su solo de Wanted Dead or Alive está entre los 100 mejores solos de guitarra de la historia. También está incluido en el Salón de la Fama de los Compositores del Reino Unido y en el Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a Bon Jovi.
A corta edad, ya se inclinaba hacia el mundo de la música, tratando de tocar el piano, el saxofón o la trompeta, pero a los 14 años se decidió por la guitarra. Fue a raíz de la muerte de Jimi Hendrix cuando empezó a tocar la guitarra, influenciado por sus ídolos: el mismo Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page. Después tomó su estilo y principal influencia de Joe Perry. Comenzó tocando en pequeños grupos: Screaming Minds, Bruce Foster Band, Duke Williams & The Extremes, Mercy y The Message.