10 Curiosidades del Violín

#1 El violin perfecto: El violin moderno, el que vemos en las orquestas y en las películas no en vano tiene esa forma. ¡Este modelo de violines apenas se ha modificado en los últimos 250 años! Fue el resultado de cientos de años de perfeccionamiento, sin duda una obra maestra de la humanidad.

#2 Un alma para el violín: Los violines tienen una parte que se llama “alma”, esta es la encargada de transportar las vibraciones de las cuerdas y hacer que la música suceda. Sin esta, el instrumento no solo dejaría de sonar sino que al poco tiempo se desplomaría sobre sí mismo.

#3 Barniz de sangre de dragón: Si bien antes se creía que Antonio Stradivari barnizaba con verdadera sangre sus violines, años más tarde se conoció que en realidad que los pintaba con sangre de Dragón o de Drago. Es el polvo obtenido de un árbol con el mismo nombre, proveniente del continente africano. Este barniz especial le da un color rojizo a la madera.

#4 Pegamento como el vidrio: Los instrumentos de cuerda no llevan clavos ni metales en su estructura. Todas sus partes están pegadas entre sí con un pegamento muy especial llamado “Cola caliente”. Este se obtiene de un derivado de escamas de pescado, huesos y algunos minerales. Se utiliza para lograr un “efecto vidrio” que protege al instrumento en caso de un golpe moderado: en vez de romperse las maderas solo se despega ya que el vidrio se parte antes que las maderas.

#5 Una obra de arte: Los “violines de autor” son piezas hechas completamente a mano. Las maderas con las que se construyen pasan entre unos 50 y 100 años siendo árboles, luego otros 30 años siendo preparadas en un proceso que se llama “estacionamiento” y recién después son seleccionadas y transformadas en violines. Los artesanos que hacen esto son llamados “Luthiers”.

#6 Todo un período de gestación: El tiempo de fabricación de un violín es de aproximadamente un año… o de 2 meses trabajando entre 8 al día, 5 días a la semana. Es por eso que los instrumentos de Luthier son tan caros, además de pagar las maderas, hay que costear todas esas horas de trabajo y conocimiento para crear una obra de arte.

#7 Los vecinos de Cremona: Antonio Stradivari, Giuseppe Guarneri y la familia Amatti fueron los más importantes fabricantes de violines en la historia. Todos vivieron en Cremona entre los años 1500 y 1700. Solo entre los principales constructores se estima que han creado más de 5.000 instrumentos…

#8 El predilecto de los genios: Desde el mítico personaje de Sherlok Holmes hasta el indudable genio de Albert Einstein compartían su pasión por este instrumento, además quienes somos fans de Star Trek sabemos que Data es un apasionado violinista y el capitán Picard disfruta de sus melodías.

#9 Un amor para toda la vida: La pasión por el violín es algo que perdurará por siempre, si estás leyendo este artículo no cabe duda de que eres uno de los tantos privilegiados que siente una auténtica pasión por el violín.

#10 Pelos de caballos de mongolia: El arco del violín, el palito que se usa para tocar, está compuesto de muchos elementos curiosos… Entre ellos se encuentran los pelos de la cola de caballos machos. Estos pelos se llaman “cerdas” y las mejores del mundo provienen de Mongolia