Lineas Editoriales

LINEAMIENTOS EDITORIALES DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

 Para cuidar la imagen institucional de la Universidad Internacional es importante cumplir con los estándares de calidad institucionales, por lo que durante el proceso de elaboración de las publicaciones, el Centro Editorial seguirá los lineamientos establecidos en el Manual de Identidad Gráfica Institucional para garantizar una homogeneidad en la imagen institucional y una integridad gráfica en los productos desarrollados.

 El proceso técnico para la elaboración de las publicaciones de la Universidad Internacional deberá ser de tipo digital mediante los siguientes lineamientos: pre-producción, pre-prensa, producción y post-producción.

Los archivos electrónicos contienen la diagramación de la información que conformará la publicación; dicha diagramación incluye la organización de la información bajo un diseño editorial que incluye las fotografías, los gráficos e imágenes digitales.

Las propuestas de diseño serán presentadas al Comité Editorial, proponiendo mediante un Dummy, diseño de portada y cuatro pares de páginas de interiores, el medio o soporte en que se proponga publicar y el formato.

La propuesta de diseño de la publicación deberá respetar el estilo y las características básicas según sea el tipo de publicación dentro de la clasificación anterior, y en todo caso justificar suficientemente los cambios que se propongan a estas características.

En cuanto a la utilización del color en las publicaciones, para su identificación por División Académica, se tomarán las referencias del Manual de Identidad Gráfica Institucional, en el apartado de signos de identificación básicos, establece para su utilización las versiones del logotipo para las Divisiones Académicas, así como el color que les corresponde.

EDICIONES

Para garantizar la unidad de criterios en cuanto al diseño gráfico dentro de las publicaciones se plantea este documento para que sea consultado por los diferentes departamentos que deseen editar.

Este documento pretende establecer los lineamientos para preservar la Imagen Gráfica de nuestra institución, lograr estos objetivos nos permitirá estandarizar los niveles de calidad editorial, procurando optimizar los recursos humanos y materiales.

Definiendo los criterios básicos de diseño se podrá obtener flexibilidad y variación dentro de la unidad logrando que esta sea funcional y coherente. Esto será una referencia para el responsable de las publicaciones y sirve de guía para desarrollar la creatividad dentro del diseño editorial.

REQUISITOS DE CALIDAD TÉCNICA

Para poder realizar una publicación que sea funcional y coherente y con los requisitos mínimos de calidad, se sugiere estandarizar las características técnicas de cada grupo de publicaciones de acuerdo al contenido y sus objetivos, en donde se definirán el formato, diagramación, tipografías, márgenes, puntajes, papeles para portadas e interiores, elementos distintivos, calidad de imágenes, viñetas, dibujos, esquemas, etc., acabados, tirajes, así como el uso adecuado  del logosímbolo  de la Universidad Internacional.

El trabajo en equipo del Comité Editorial, el Centro Editorial y las diferentes instancias universitarias facilitará el desarrollo de cualquier publicación.