Servicio comunitario: una guía para que la familia se involucre

Una de las opciones más productivas, entretenidas y gratificantes de unir a la familia es ofrecerse de voluntarios en proyectos de servicio a la comunidad. Ser voluntario también es un buen ejemplo para la sociedad y ayuda a la comunidad.

Qué pueden aprender los niños del trabajo voluntario

  • Sentido de responsabilidad. Los niños y adolescentes aprenden lo que significa asumir un compromiso y cumplirlo. Aprenden a ser puntuales para un trabajo, a dar lo mejor de ellos y a sentirse orgullosos de los resultados. Pero también aprenden que, en última instancia, todos somos responsables del bienestar de nuestras comunidades.
  • Una persona puede generar un cambio positivo. Un mensaje hermoso e impactante para los niños es que son lo suficientemente importantes como para generar un cambio positivo en alguien o en algo.
  • Los beneficios del sacrificio. Si le dan un juguete a un niño menos afortunado, los niños aprenden que, a veces, es bueno hacer un sacrificio y que hay cosas importantes además de ellos mismos y sus necesidades inmediatas.
  • Tolerancia. El trabajo en un servicio comunitario puede hacer que los niños y adolescentes conozcan a personas con otra realidad, habilidad, etnia, edad y nivel de ingreso y educación. Aprenderán que incluso las personas más diferentes pueden unirse si tienen valores en común.
  • Habilidades para trabajar. El servicio comunitario puede ayudar a los jóvenes a tomar decisiones sobre su profesión futura. ¿Les interesa el campo de la medicina? Los hospitales y las clínicas suelen tener programas de trabajo voluntario para adolescentes. ¿Les gusta la política? Los niños pueden trabajar en campañas reales para los candidatos políticos locales. Aprender a trabajar en equipo, asumir roles de liderazgo, establecer objetivos para los proyectos; todas estas son habilidades que pueden adquirir con el trabajo voluntario y les serán útiles en su futura profesión.
  • Cómo ocupar de manera inteligente el tiempo libre. Si los niños no se involucran en actividades extraescolares habituales, los servicios comunitarios pueden ser una excelente alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *